Publicidad
Política · 1 de Mayo de 2021. 18:29h.

Los 'zascas' de Anna Balletbò

"El proceso no se acaba, forma parte de nuestro ADN"

Los 'zascas' de Anna Balletbò

La exdiputada socialista Anna Balletbò ha pronosticado que el proceso "no se acaba y durará" y ha descartado que se trate de un "suflé", ya que "forma parte de nuestro ADN". Balletbó, en una entrevista publicada este sábado en el ABC, ha reconocido que "los catalanes acabamos haciendo siempre un pésimo negocio".

Balletbò ha afirmado que el proceso "no se acaba, y durará. Forma parte de nuestro ADN, no es un suflé. Pau Claris, Macià, Companys... y ahora el proceso. Siempre hay una línea común: que los catalanes acabamos haciendo siempre un pésimo negocio" ha lamentado la exdiputada.

La también periodista ha manifestado que "si conoces el Estado te das cuenta que esto de la independencia no es posible" y ha apuntado que "Pujol esto lo entendía". En cambio, la exdiputada socialista ha señalado que los políticos catalanes actuales no lo han entendido. "Se hacen una película, y el debate intelectual lo plantean como una posibilidad real" explica.

Anna Balletbò, preguntada sobre si el PSC se acomplejó ante Jordi Pujol, ha afirmado que "Pujol supo hurgar en las contradicciones del sector catalanista" del PSC y que este hecho "nos destrozaba".

"Pujol era un viejo zorro, y se inventaron la canción del PSC como partido sucursalista, botifler. Supo hurgar en las contradicciones del sector catalanista, y eso nos destrozaba. A algunos les llegó a comer la moral" admite.

Anna Balletbò recuerda en la entrevista que Juan Antonio Samaranch recomendó, tras la victoria de Pujol, que los socialistas participaran en el gobierno.

"Samaranch me dijo una vez: 'Os equivocasteis al no pactar con Pujol. Construir una administración desde cero, crear los usos y las costumbres... teníais que estar'. Y tenía razón. En el Consejo Nacional del PSC en que se decidió que no entrábamos al gobierno de unidad que ofrecía Pujol sólo dos nos opusimos. fue una equivocación" ha lamentado en la entrevista.

La exdiputada también explica que recomendó al expresidente Pasqual Margall "no poner el contador a cero" respecto al Estatuto, ya que era partidaria de hacer algunas modificaciones pero no hacerlo completamente nuevo.

"A Maragall le dije: 'Pascual, no puedes tener todos los frentes abiertos'. Le dije que en este momento la derecha estaba fuerte, no como ocurría con los partidos de derecha en el inicio de la Transición. Le insistía en Maragall: 'Cambiemos lo que haya que cambiar del Estatuto, pero no pongamos el contador a cero porque eso es imposible'. El contador a cero no lo puso ni Felipe González teniendo mayoría absoluta" dice.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#14 FERRANOT, BARCELONA, 04/05/2021 - 12:55

Doncs, home, ara molts del seus companys de viatge del PSC són independentistes (jaqueters, també, és clar): la Tura, el Comín, el Mascarell, etc.... Quina casta política més inútil.

#13 Kropotkin, Bic, 03/05/2021 - 08:56

Al fin y al cabo, estos crapulas acaban reduciendolo todo al negoci... Pobres miserables, frustrados aspirantes a daneses del sur. Jua, jua,jua,...

#12 Tirant, Bcn, 02/05/2021 - 15:24

El PSC no ha donat ni una en tota la seva història. Sempre s'equivoca. Hi ha una excepció que confirma la regla: l'acord amb l'aplicació de l'155 a l'intent colpista.

#11 Ja hi tornem a ser, Girona, 02/05/2021 - 14:25

Zasca en català no existeix, hi ha altres mots per aquest substantiu. Per exemple "moc"-

#9 Alien, Saturn, 02/05/2021 - 00:39

A qualsevol cosa li diuen "debat intel.lectual". Colla de fanàtics i fracassats que viuen dels meus impostos.