El Govern ha aprobado hoy una modificación del decreto de concesión de la Cruz de Sant Jordi de 2019 y finalmente ha retirado de la lista de premiados en la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a raíz de la polémica suscitada por un un tuit en que trataba de cerdos dirigentes de Ciudadanos y del PP.
La decisión llega después de que la semana pasada el presidente de la Generalitat, Quim Torra, diera la polémica por cerrada y la portavoz del Ejecutivo manifestara, en referencia al tuit, que "a Arrimadas no le ha hecho falta que nadie le pida que se vaya en Andalucía, ella sola ha decidido marchar a Madrid ".
La consellera de la Presidencia ha dicho este martes que "desde el Govern consideramos que el tuit fue un error". "Un error que lamentamos, fue un error desafortunado y que ella misma borró", ha añadido.
Budó ha dicho que "la renuncia es un gesto valiente que honra la señora De Gispert", pero ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo para hacer "un reconocimiento a su larga trayectoria política y agradecer su gran labor al frente del Parlament".
Preguntada sobre si se deben revisar los mecanismos para otorgar esta distinción, Meritxell Budó ha manifestado que "la Cruz de San Jorge es un reconocimiento de prestigio y pido que hechos como este no tapen las trayectorias que hay detrás de la distinción". En el seno del Gobierno ha habido unanimidad en la renuncia de De Gispert", ha concluido.