Publicidad
Política · 10 de Noviembre de 2011. 09:29h.

Macias habla en catalán en TVE

Le acusan de "falta de respeto" y se ríen de su "accento" en las redes sociales

El representante de CiU en el debate de TVE, Pere Macias, se despidió con un mensaje en catalán, hecho que despertó multitud de críticas en twitter y también algunas defensas del político catalán. Otros aprovecharon para burlarse de su "accento catalán", mientras que algunos le reprochaban que "leyese" sus intervenciones.

"Me parece una falta de respeto que Pere Macias se ponga a hablar en catalán", decia un twitt. Cuando otro le replicó que "es cuestión de democracia", se le reprochó que "no es cuestión de democracia, es cuestión de respeto. Erkoreka no se ha puesto a hablar en vasco". "No es democracia, es educación", se añadía.

Otro usuario de la red social le pedia que "nos harías un favor si el resto te comprendiéramos cuando hablas". "Mala cosa si no sabemos entender unas cuantas palabras en una lengua latina tan parecida al castellano", le contestaban.

"Que Pere Macias haya hablado en catalán al final del debate le quitará muchos votos en el resto de España", se apuntaba. "En la cadena 'de todos', Pere Macias concluye en catalán, para que le entendamos todos, claro", se criticaba. "Es lengua española pero no cooficial en todo el territorio. Es bochornoso oir a la presentadora intentado traducir".

"Es malo que use su idioma un momento? Es la pluralidad de España, que parece que cuesta reconocer. No debería ser malo", le defendía un usuario, al que se le respondía que "los votantes de CiU ¿Solo hablan catalán? Quienes no lo hacemos ¿No tenemos derecho a entenderle?".

"Macías no te he entendido el último mensaje en catalán,pero es que tampoco me importa.TVE es una cadena nacional"; "¿Pero sabes los millones de españoles que no lo han entendido? Es una cuestión de respeto. No tengo nada en contra del catalán"; o "Pere Macias reclama el voto por el pacto fiscal y se pone a hablar en catalán, he cambiado al club de la comedia", fueron otros de los twits en este sentido.

Por otra parte a Macias se le reprochó no un supuesto mal uso del castellano, así como su accento catalán. "El acento catalán de Pere Macias me da risa, lo siento"; "Pere Macias, exagera aún más tu acento catalán, que no nos hemos dado cuenta todavía que eres de ahí"; "El que deberá mejorar su vacalización y dicción en español es Pere Macias. En catalán parece que hablaba bien, aunque no sea cooficial en Madrid".

"Pere Macias definitivamente no controla el castellano: quinceava por decimoquinta, interferir por interceder.Su segunda lengua, sí", se ironizaba. "Creo que ha dicho intercedir que es interceder en catalán", se le corregía. "Alguien entiende a Pere Macías cuando habla? Dios como se nota cuál es el target de CIU".

Finalmente, Macías también recibiò algunas de las criticas que ya sufrió el candidato del PP, Mariano Rajoy, y se le acusaba de que "sólo levanta la vista para respirar". "Demostrado: Pere Macias también sabe leer", se anadía.

Un twitt sentenciaba que "esto es España: Albert Rivera habla castellano en TV3, se acaba el mundo. Pere Macías habla catalán en TVE, se acaba el mundo".

Macias, durante el debate
Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#30 Manolo, Barcelona, 12/11/2011 - 14:27

Muy bien sr. Macias.... Ya ha tenido su momento de gloria, más por hacerlo en catalán que por lo que aporta de contenido.

Para vd de pueblo ... no está mal... quien iba a decírselo, que llegaría tan lejos haciendo teatro, para conseguir aplausos fáciles,

#29 José Miguel, El Prat de Llobregat, 10/11/2011 - 17:37

Yo soy un defensor del castellano pero siempre encontraré patético defenderlo con el argumento de "ej que no entiendo el catalán"

#28 Jordi, bcn, 10/11/2011 - 15:13

aquest tio es un fantasma i punt.

#27 Eric, Girona, 10/11/2011 - 14:43

Doncs a mi em molesta molt l'accent andalús que tant i tant se sent a la tele i que moltes vegades em fa canviar de cadena, que vols que et digui? L'accent andalús no us molesta i l'accent català sí...vinga...home!

#26 Claüc, Sabadell, 10/11/2011 - 13:42

La cosa és simple. Els castellans han decidit que a Catalunya la llengua d'ells ha de ser oficial.
Nosaltres ntindríem el mateix dret a decidir que a Castella el català ha de ser oficial.
Llavors quan vinguin a TV3 i parlin castellà els hi direm "quina manca d'educació".

#26.1 Marc, Mallorca, 10/11/2011 - 16:03

Això és una resposta normal. I no pas d'algú que pateix la síndrome d'Estocolm.