Publicidad
Política · 29 de Mayo de 2017. 09:45h.

Macron y Fernandel

La Francia de Macron, por Joan-Daniel Bezsonoff

Macron y Fernandel

No sé si los más viejos lectores de e-notícies recuerdan al actor Fernandel que, durante sesenta años, fue el francés más conocido en el mundo con Maurice Chevalier. En un filme de Jean Boyer -Sénéchal le magnifique- '' Fernandel interpreta el papel de un cónsul de Francia en América Central. Cuando el ministro de Asuntos Exteriores le pide que defina su política, responde '' Ne pas être Maladroit avec la gauche te paso être gauche avec la droite. '' El presidente Macron parece inspirarse en este aforismo navegando entre derecha e izquierda, con la sabiduría de un Odiseo.
 
La composición de su primer gobierno es toda una obra de arte. Unos ministros alistaban recientemente al Partido Socialista entre ellos Jean-Yves Le Drian y Annick Girardin, supervivientes del último gobierno Hollande. Le Drian, antiguo ministro de defensa y presidente de la región Bretaña, ha sabido ganarse el respeto de la mayoría de los franceses.
 
Los ministerios importantes -'les ministro régaliens 'que dicen en francés- corresponden a la derecha, empezando por el primer ministro Edouard Philippe, alcalde de Le Havre, totalmente desconocido de los franceses un mes atrás. Socialista durante un tiempo, se pasó a la derecha moderada y sirvió Alain Juppé, alcalde de Burdeos, que todos los sondeos designaron durante dos años como sucesor de François Hollande, antes de dejarlo en el buen momento para unirse con Macron.

Bruno Le Maire, el nuevo ministro de economía, es un peso pesado de la derecha. Tiene las cualidades de un estadista, pero se ridiculizó en una entrevista en el semanal Le Point en la que declaró que el principal obstáculo en su carrera es su inteligencia. Como dicen en Marsella, no es moca amb cues de violes

Una de las figuras más interesantes del nuevo gobierno es el centrista Jean-François Bayrou, alias Joan-Francesc Vairon en occitano (lengua que practica en su versión bearnesa),  antiguo profesor de latín y griego. ¿Cómo clasificarlo? Ha traicionado a todos, ostentando siempre principios morales como una señora que va a misa cada domingo. Bayrou afirmó más de una vez que la Virgen se le había aparecido y prometido que algún día será presidente de la república francesa. No es ninguna broma.

Volveremos a hablar de este gobierno donde campan otros personajes ... / Un reportaje de Joan-Daniel Bezsonoff

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#2 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 14:39

por cierto sr. Bezsonoff, q sepa q echo de menos sus artículos. No es habitual encontrar personas q no creen q amar cataluña, sea odiar a otros.

#1 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 10:30

es un gobierno de concentracion, es decir, toda la castuza gabacha se ha arrejuntado para no perder sus privilegios y poder seguir con sus absurdas politicas pro islam, antisemitas y cuasi de pais comunista al controlar el estado la mitad del PIB o mas de Fracia. A España le hubiera ido fatal q ganara el FN y con este gobierno, se van a hundir mas.

#1.1 Gurb, El Prat de Llobregat, 29/05/2017 - 13:17

Francia es la cuna de la Ilustración, de los valores Libertad, Igualdad y Fraternidad. Es sobre esa base sobre la q Europa tiene sentido. Por lo tanto es un respiro q Macron (q no es perfecto) haya ganado a la neofascista Le Pen. De q la globalización haya ganado al nacionalismo. Deberíamos aprender de Francia. ¡Viva Francia y viva Europa!

#1.2 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 14:37

si para ti q haya ganado un don nadie puesto a dedo por la banca rotschild y los globalistas es bueno, mejor para ti. Una cosa es cierta, ahora en Francia, manda una mujer, doña merkel y con el sr. Macron, Francia, no servira de contrapeso a los alemanes. A alemanes y españoles nos iba muy mal Lepen, pero a Francia no.

#1.3 pepe.----, andorra, 29/05/2017 - 14:38

y yo veo mas defensora de los valores franceses q tu indicas a la Sra. Le pen q no al marioneta este. Ahora q si tu lo ves asi, alegria, ya sabes q en Historia, es el tiempo el q da y quita razones.

#1.4 La cruel realidad, Oh la la , 29/05/2017 - 17:56

Los hechos son los siguientes: Un neoliberal disfrazado de progresista ha vencido al candidato/a que propugnaba una Francia para los franceses. Este vencedor gracias a votos prestados por sus contrincantes de hacia 15 dias hará en breve una reforma laboral que muchos de sus votantes de última hora lamentaràn.