Publicidad

El Supremo confirma la condena de cuatro años para el ex consejero de ERC Jordi Ausás

'Mans netes'

Ausàs, en una foto de archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de un total de cuatro años de prisión que le fue impuesta al exconseller de Governació Jordi Ausàs (ERC) por un delito de contrabando de tabaco y otro de pertenencia a una organización criminal, la que efectuaba dicho tráfico. 

La sentencia no anula las penas impuestas a Ausàs y rechaza rebajarlas, como también se había planteado en el recurso. El argumento esencial de la Sala Penal para esta negativa es que el exconseller "era el encargado de dar salida hacia el mercado interior al tabaco movido por el grupo", y por tanto tenía un papel relevante en la organización.

Las penas impuestas en su día a Jordi Ausàs por la Audiencia Provincial de Lleida fueron de 3 años y 9 meses de prisión por el delito de contrabando de tabaco y de 3 meses por la pertenencia a una organización criminal.

Al ser el conjunto de las penas superior a los dos años, en principio suponen el ingreso en prisión. No obstante, tras la resolución del Supremo queda abierta la vía de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si se estima que en el proceso pudo existir vulneración de derechos constitucionales.

La decisión del Supremo contra Ausàs llega después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmara que "la corrupción nunca la limpiarán los corruptos". "Si los corruptos tuvieran la voluntad de limpiarla, no se hubieran corrompido", añadió en un mitin en Sabadell.

Publicidad
Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#24 Carlos Gomez, Bcn, 22/05/2015 - 19:18

I aquesta es la foto de l a fitxa policial, asegut al farsitol de la Generalitat de Catalunya ???
Molt elocuent.

#23 El Lloca García, Barcelona, 22/05/2015 - 17:08

debe ser perfectamente legal, aunque a algunos o algunas les pueda doler. Sean del PP o de Podemos o de ERC (o ex-ERC) si fuera el caso.

#22 E. Lloca García, Barcelona, 22/05/2015 - 17:07

de la firmeza de la sentencia judicial con posibilitad o no de recursos). Sería macanudo que no se si él que tiene derecho como cualqier otro ciudadano, se aproveche de la C.E. que sus antiguos correligianarios polítiocs tanto denostan. Eso si, debe primar la presunción de inocencia y el proceso

#21 E. Lloca García, Barcelona, 22/05/2015 - 17:03

sigue el titular Mans netes de callos y lomos doblados (espaldas) que en cambio si tienen muchos votantes de izquierda, independentista o no, caltalanista o españolista. Id predicando que otros por medios diversos calentito se lo llevan. Lícitamente o con ilicitos penales (presentos o no en función

#20 El azote de los necios, Barcelona, España, 22/05/2015 - 11:32

Un país independiente para robar más...........eso es lo que quieren.

#20.1 Necio azotado... y me gusta, BCN, 22/05/2015 - 13:19

pues claro... si nos robamos nosotros mismos y no los del PP de Madrit, los ciudadanos salen ganando: robamos menos y nos ahorramos la incompetencia hispana.

El día que nos vayamos los catalanes, veremos como lo hacen tus jefes para comer caliente cada día, y pagar el AVE a badajoz y sus comisiones