Publicidad
Política · 15 de Febrero de 2010. 19:34h.

Maragall gana, Montilla pierde

El hecho de que el consejero de Educación siga en el Govern debilita al presidente

Maragall gana, Montilla pierde

Ernest Maragall y otros miembros del Govern, durante una comparecencia de Montilla ante la prensa

El consejero de Educación, Ernest Maragall, seguirá en el Govern de la Generalitat, a pesar de que ha abierto una crisis que ha vuelto a recordar las tradicionales discrepancias del sector más nacionalista del PSC con el aparato de la dirección del partido.

Sus críticas iniciales al Govern -ratificadas después mediante un artículo en el diario La Vanguardia-, en las que ha cuestionado la viabilidad del tripartito, al que ha llegado a calificar de "artefacto inestable", y ha afirmado que el Ejecutivo catalán "no tiene proyecto de país", no han sido motivo suficiente para provocar su destitución por el presidente de la Generalitat.

Después de una reunión entre el presidente Montilla y el consejero de Educación, éste se ha limitado a expresar una recitificación formal, lamentando que "a partir de la literalidad de un párrafo, se haya producido una interpretación" que ha originado la crisis.

Se trata de un pacto entre Montilla y Maragall para escenificar el final de una crisis que, de hecho, no se ha cerrado, porque el presidente ha quedado en una situación de debilidad política y parcialmente desautorizado.

Inicialmente, Montilla negó a Maragall el derecho a realizar sus primeras críticas, diciendo que el trabajo del consejero no es hacer análisis. Sin embargo, después de que Antoni Castells y Montserrat Tura dieran su apoyo a Maragall, Montilla rectificó y defendido el derecho de los consejeros a explicar sus opiniones.

Y ahora, después de que Maragall ratificase sus posiciones por escrito en La Vanguardia, una simple escenificación de una rectificación, por "una interpretación" hecha de "la literalidad de un párrafo", le ha sido suficiente para mantenerse en el Govern, dejando evidente la debilidad política de Montilla.

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#17 ROGER, EL PUTXET-BCN, 16/02/2010 - 13:21

qui perd realment és Catalunya.

#16 Beto, Barcelona, 16/02/2010 - 13:01

I qui segueix perdent es Catalunya.Fem el ridicol, no prenem mesures per a aturar la crisi.Ara convé un govern fort de CIU que ens fassi oblidar aquesta pesadilla , ens retorni l'orgull i treballi pel país .Si no es genera riquesa no se'n pot repartir

#15 eset, badalona, 16/02/2010 - 11:19

Doncs sí, sector catalanista. Jo he estat en un acte a nivell de l\'estat amb una consellera d\'erc i una del PSC. La que va utilitzar una bona estona el català va ser la del psc. La d\'ERC ni el bon dia....

#14 Manel, Barcelona, 16/02/2010 - 11:14

Jordi, no dius la veritat, o sigui menteixes. Carretero no va abandonar res, el van "convidar" a marxar a l'estil porter de discoteca. Estic convençut que si no l'haguessin cessat, encara hi seria.

#13 Fotem-los al carrer, Barcelona, 16/02/2010 - 10:10

Abate Marchena: Sector catalanista del PSC???????? Boniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissim l'acudit !