Publicidad
Política · 18 de Septiembre de 2017. 21:50h.

Margallo equipara el proceso a un golpe de Estado”

Enric Juliana: “no se puede romper unilateralmente un Estado de la UE ni en sueños”

Margallo equipara el proceso a un golpe de Estado”

José Manuel García Margallo y Enric Juliana

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que el proceso soberanista es “un golpe de Estado” y ha pedido detener el referéndum del 1 de octubre “con todo el arsenal de la Constitución”. Así lo ha asegurado este lunes en la presentación del libro 'Por una convivencia democrática', donde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “ponerse detrás del presidente del Gobierno español”.

Margallo ha advertido que permitir el 1-O llevaría a Catalunya a “navegar sin cartas de navegación” porque, según ha indicado, quedaría fuera de la Unión Europea y “supondría un divorcio entre españoles irreversible”. El ex ministro ha defendido una “renovación del pacto constitucional” para “hacer más ágil nuestro modelo de financiación, resolver cualquier percepción de agravio comparativo entre españoles, potenciar el uso de nuestras cuatro lenguas nacionales”.

El exministro también ha señalado la necesidad de “construir un relato de España con empatía” para hacer frente al argumentario que “ha impuesto una minoría”. “Invitamos a la sociedad española a romper el silencio que ha permitido a una minoría independentista imponer su relato”, ha remachado, al mismo tiempo que ha insistido en “impedir las urnas el 1 de octubre, pero con los mínimos daños posibles para que no haya fractura social”.

García Margallo ha considerado que el proceso es “la situación más grave de toda la Historia de España”. “Esto es más grave que los hechos del 6 de octubre de 1934, porque Companys proclamó el Estado catalán pero dentro de una federación española, mientras que Puigdemont da por superada la legalidad española”.

La presentación del libro ha tenido lugar en el Colegio de Economistas de Barcelona y ha contado con la presencia del presidente del PPC, Xavier García Albiol; y los diputados populares en el Parlament Fernando Sánchez Costa y Sergio Santamaría. También han participado en el acto los periodistas Enric Juliana y Xavier Vidal-Folch. Jualiana ha afirmado que "no se puede romper unilateralmente un Estado de la UE ni en sueños”; y Vidal-Folch también ha comparado el proceso con un “golpe de Estado” y ha pedido “hacer todo lo que permita la Constitución para detener el proceso”.

Xavier García Albiol y Sergio Santamaría

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 Jordi Perpinyà, Perpinyà (Catalunya), 19/09/2017 - 21:31

És igual el "todos al suelo" que el "tothom pot votar"...igualet, igualet.

#5 Rodejet, BARCELONA, 19/09/2017 - 12:05

Fals, si fos un cop d'estat el defensaria.

#4 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 19/09/2017 - 10:20

Disfrazar un golpe unilateral con la palabra "democracia" dificulta luchar contra él, pero no cambia su naturaleza, como ejemplificó Nicolás Maduro (único apoyo internacional del procés) con su "constituyente" y su forma de negar los derechos a la oposición que (también) representaba a la mayoría y que (también) rehusó participar en su jue

#3 emili, Girona, 19/09/2017 - 07:53

personatges com en Juliana dient burrades com les que diu quan siguem independents podran anar amb la cara ben alta pel carrer, o els farà vergonya el seu passat?. pena que em fan tenir tan poca cura del que diuen i poc respecte pel seu país i pels seus veins que pensen diferent que ell. a tot se li diu periodista. ha d'informar, no opinar.

#2 tehacostadomajo, Vic, 19/09/2017 - 00:36

Ya le ha costado a Margallo el decir las cosas por su nombre . Ahora lo que tiene que decir clarito es que tienen que ser juzgados y condenados por golpe de estado si es eso lo que han hecho .