El exministro de Asuntos Exteriores y excandidato a la presidencia nacional del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría "no entendió demasiado bien que hubiera voces discrepantes dentro del Consejo de Ministros con proyección o postura propia" sobre el conflicto con Catalunya, y ha manifestado que el cara a cara electoral que mantuvo con Oriol Junqueras le costó el cargo.
"El debate con Junqueras supuso comentarios poco piadosos de gran parte de mis compañeros. Lo que dije es que había que hablar, tenemos que ir allí y tenemos que explicar, y hay que tratar de entendernos" ha explicado en una entrevista al programa Quatre Gats de TV3.
José Manuel García-Margallo, ha apuntado que la exvicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, lo cesó en noviembre de 2016 después de proponer una reforma de la Constitución para intentar reconducir la tensión con Catalunya.
"La vicepresidenta del gobierno no entendió muy bien que hubiera voces al Consejo de Ministros que tuvieran proyección propia, una postura propia. Yo postulé una reforma integral de la Constitución para preservar y proteger los principios básicos: la soberanía del pueblo español, la unidad de la nación española, la concepción de España como un conjunto de ciudadanos libres iguales en derechos" ha dicho en un avance de la entrevista que se ha publicado en twitter.
