Publicidad
Política · 2 de Junio de 2020. 13:17h.

¿Marlaska mintió?

El ministro negó cesar a De los Cobos por el 8-M pero un documento de Interior le desmiente

¿Marlaska mintió?

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, negó el 27 de mayo en el Congreso que el cese de Pérez de los Cobos tuviese relación con el informe que la Guardia Civil entregó a la jueza sobre la manifestación del 8-M. “Es sencillamente una política normal de redistribución de nuevos equipos”, afirmó.

“Es un cambio de equipos, un proceso natural de sustitución basado en la confianza, no tiene ninguna otra razón ese cese del coronel Pérez de los Cobos. Respeto las alegaciones de asociaciones de jueces, pero es un proceso normal de sustitución de los equipos. En los últimos tiempos se han realizado distintos cambios que se han visto paralizados como consecuencia de la pandemia”, añadió.

Sin embargo, un documento publicado por El Confidencial deja al minsitro en evidencia. En el mismo, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, justifica el cese de De los Cobos por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”.

La publicación de esta nota, de carácter confidencial, ha provocado que PP, Ciudadanos y Vox ya hayan exigido la dimisión del ministro.

El Ministerio del Interior ha admitido tras la publicación de la nota que el cese se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Interior insiste en que no pidió detalles ni acceso al informe, lamenta que se filtrara y defiende la exigencia de "las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación" para un cargo como el que desempeñaba el coronel Pérez de los Cobos.

En el escrito oficial de cese se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#8 Borrell ll, Girona, 02/06/2020 - 20:04

Gràcies fatxorros per carregau-se en Marlaska. Gràcies sociates, per carregau-se en Perez de los Cobos. D'un indepe...

#7 M Pilar, Barcelona, 02/06/2020 - 16:34

Es curioso, la facilidad que tienen algunos para acceder a documentos internos del Ministerio del Interior. No es de extrañar que se pierda confianza sobre algunos funcionarios. Por otra parte, el documento al que hacen referencia en ningún caso menciona que la perdida de confianza sea por "no comunicar el informe de la manifestación del 8M."

#7.1 Perico, Matadepera, 02/06/2020 - 19:57

El cese de De los Cobos nada tiene que ver con la causa abierta por el 8-M y se debe a una reestructuración interna. Ésta ha sido la versión oficial y de Marlaska por doquier, incluso en sede parlamentaria. El doc. revela claramente que el cese sí tenía que ver con la investigación del 8-M. ¿No mintió Marlaska? ¿Qué es lo que no entiende?

#6 Sergi Sergio, Barcelona, 02/06/2020 - 16:06

Normal, logico, si llevan meses mintiendo con el Covid-19, no van a mentir con esto.

#5 Daniel, Tokio, Texas, 02/06/2020 - 15:41

No entiendo el uso del verbo en pasado. No solo mintió, sino que miente, mentirá y mentiría. Casi todos los tiempos verbales a la vez. Y no va a dimitir ni jarto vino, ni él ni nadie.

#4 VOXER y a mucha honra, Covadonga, 02/06/2020 - 15:29

¡Qué poca vergüenza! Esto es un escándalo.
¡Cuándo la tiranía es un hecho, la rebelión es un derecho!!
¡¡¡ Viva la Guardia Civil !!!