La ex coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha presentado este lunes su libro ‘Perdre la por’ (Catarata) acompañada por la vieja guardia de Convergpencia i Unió. Santi Vila, Felip Puig, Lluís Recoder, Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Miquel Roca, Josep Sánchez Llibre o Ramon Espadaler han sido algunos de los antiguos dirigentes que se han reunido esta tarde en la planta superior de la librería La Central del calle Mallorca de Barcelona.
También ha hecho acto de presencia el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero no se ha quedado a escuchar como Marta Pascal reconocía que “no lo hemos hecho todo bien” y reclamaba un partido catalanista “moderado”, “amplio” y que “hable a los 7,5 millones de catalanes”. Tampoco han escuchado las palabras de la ex coordinadora general del PDECAT ningún consejero de JxCat ni dirigentes destacados de la formación postconvergente.
“Tenemos que reconocer que no lo hemos hecho todo bien, yo tampoco”, ha reconocido Marta Pascal a una de las preguntas que le han formulado los periodistas Josep Cuní (Ser Catalunya) y Lídia Heredia (TV3), encargados de conducir el acto. Respecto el pleno de los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión, Pascal ha dicho que “es evidente que no nos gustó”.
La ex dirigente del PDECAT explicó que ese mes de octubre defendió las elecciones anticipadas en vez de la declaración unilateral de independencia, porque “con la DUI nos llevábamos las instituciones por delante”.
Sin embargo, Pascal ha afirmado que “no renuncio al referéndum”, pero “hagámoslo acordado y cuando lo podamos ganar”. “El derecho a decidir como chantaje, nos hace un flaco favor”, ha avisado, al tiempo que ha pedido tratar a los ciudadanos como “mayores de edad” y “no hacer ver que esto es fácil”. “Parecía que esto hiciera pan comido”, ha lamentado.
Marta Pascal ha reclamado el “gen convergente” y recuperar un catalanismo “moderado” que “interpele a la gente, entienda el país y la guerra de balcones”. “No es lo mismo vivir en Vic que en Cornellà”, ha remachado, por lo que ha defendido tener “una mirada amplia para hablar a todo el mundo”. “Quizás vale la pena que alguien dé un paso adelante”, ha indicado.
La ex coordinadora general del PDECAT ha criticado, por otro lado, que “no se puede hacer política institucional y cortar carreteras”. “Quien quiera cortar una carretera que lo haga, pero que no haga lo contrario un poco antes”, ha insistido Marta Pascal.