La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a la iniciativa de la CUP de autoinculparse por el referéndum y ha dicho que la iniciativa de la formación antisistema es "postureo". Pascal ha dejado claro que "nadie nos podrá dar lecciones de no haber hecho nada, al contrario, hemos hecho todo lo que tocaba y haremos todo lo que sea necesario. Lo que hagan los demás nos preocupa relativamente poco".
La CUP ha presentado un escrito al Juzgado de Instrucción núm. 13 de Barcelona "para dar respuesta a los requerimientos que este juzgado está enviando a empresas, funcionarios y teatros sobre la celebración del referéndum". En el escrito la CUP comunica al Juzgado su condición de "coautora y cooperadora necesaria" de la organización del referéndum del 1 de octubre.
Así la izquierda independentista se inculpa directamente ante el Juzgado y pide al titular del órgano judicial que la tenga como parte investigada dada su condición de partícipe en este referéndum.
