La coordinadora general del Partido Demócrata Catalán, Marta Pascal, ha afirmado que "querer frenar por ley la inmersión lingüística es propio de sistemas dictatoriales", después de que haya trascendido que uno de los puntos que está negociando Ciudadanos con el PP es implantar el trilingüismo en las escuelas catalanas. "Es inadmisible", ha remachado y ha añadido que "no hay ningún conflicto lingüístico en las aulas catalanas".
Pascal ha asegurado que "es inaceptable que se haga política con la lengua". También asegura que la inmersión lingüística "es un modelo de éxito". "Defendemos el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos que tenemos", ha afirmado.
La coordinadora general del PDC cree que la política española "parece una película de misterio" y ha subrayado que es incapaz "de sumar mayorías". "El pacto entre C 's y el PP será el pacto de la no investidura", ha remachado añadiendo que "los dos partidos no suman mayoría".
Pascal, que ha visitado las fiestas del barrio barcelonés de Sants, aha avisado a la CUP que "tiene que decidir si quiere dar viabilidad al proceso o prefiere poner por delante los intereses partidistas antes que el país". "Queremos llevar este país hasta el nuevo Estado y lo haremos con toda la determinación posible", ha concluido.