La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha hecho autocrítica en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha enfriado la posibilidad del gobierno de concentración que plantea ERC tras las elecciones del 21 de diciembre y ha afirmado que ahora "estamos en la fase de ser conscientes de que tenemos que ser más".
Pascal ha reconocido que "algo no hemos hecho bastante bien porque hoy no podemos decir que somos independientes". "¿Teníamos fortaleza suficiente fortaleza para hacerlo? Teníamos fortaleza para hacerlo, pero quizás no lo suficiente para llegar hasta el final", ha remarcado la dirigente del Partido Demócrata, que ha admitido que "con algunas cosas pensábamos que estábamos a punto y no lo estábamos".
También ha manifestado que en esta legislatura ha habido "cosas francamente mejorables" y "momentos muy difíciles". En este sentido, ha dicho que "la dinámica de JxSí ha funcionado bastante bien, pero el hecho de tener una CUP nos ha costado y nos ha tensionado".
"Ha habido dinámicas en este proceso -ha asegurado- que han hecho que a veces nos hayamos cerrado mucho y nos hayamos abierto poco. Este punto ha sido débil" y ha señalado que "a veces hemos sido muy esclavos del 'ay que dirán".
Marta Pascal también ha enfriado la propuesta planteada por Esquerra para después de las elecciones y ha dicho que "no sé si haremos un gobierno de concentración". "Primero ganamos, no nos ponemos en escenarios que si no hacemos el trabajo previo, no pasarán" y ha afirmado que "si el 21-D no ganamos, entonces sí que tendremos engañado a la gente. Si ganamos, lo que tenemos es nuestro gobierno legítimo".
La dirigente del PDECAT ha dicho que el proceso está ahora "en la fase de ser conscientes de que tenemos que ser más y encontrar la manera de que los compromisos adquiridos se hagan efectivos". "Tenemos que ser más y controlar más los tempos", ha indicado Pascal, que ha constatado que "con un estado brutal y violento la independencia exprés no existe".
Finalmente, ha defendido que "el 21-D vamos a buscar una victoria rotunda para recuperar la Generalitat y sacar a la gente de la prisión". "No nos queda otra que ganar el 21-D para que este gobierno, una parte en la cárcel, salga de allí. No hay ningún tribunal que pueda permitir cerrar gente votada por no haber hecho nada", ha concluido.