El ex conseller Santi Vila describe la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como una "una mujer intensa, irascible y fanatizada". Así lo manifiesta en su libro "De héroes y traidores. El dilema de Cataluña o los 10 errores del proceso" donde también acusa a los republicanos de "intentar capitalizar el descontento en las calles" que había provocado el anuncio de elecciones.
Vila también carga contra el líder de ERC Oriol Junqueras porque, según avanza El Periódico de acuerdo con el relato del ex conseller, Junqueras se desdijo de la convocatoria electoral. Primero escribió a Puigdemont diciéndole que si tenía que convocar elecciones lo hiciera "ahora mismo", pero "cuando llegó el momento de afanarse y ayudar al presidente a persuadir a sus sobre la necesidad de convocar elecciones y no proseguir el camino unilateral, le falló de una manera estrepitosa".
También recuerda que expuso antes de la DUI sus intenciones a Junqueras: "Oriol, si no hacemos algo, esto será un desastre. Tienes que ayudar al presidente a convocar elecciones. Si todo va como parece y Carlos confirma su intención de no presentarse a la reelección, lo que es más probable es que yo sea elegido candidato a la presidencia por PDECAT".
"Si esto ocurre, le dijo, tal como han ido las cosas, parece bastante inevitable que gane las elecciones [...] Si ganas, te aseguro que tendrás nuestro voto favorable para la investidura. Oriol, si no hacemos el burro, ¡en tres meses serás presidente!".