El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha denunciado las posverdades de la inmersión en Cataluña durante el debate de una proposición de ley de implantación del programa trilingüe de alternancia de lenguas y del programa de capacitación intensiva en lengua inglesa para docentes.
Martín Blanco ha calificado de "verdadero disparate" que las formaciones independentistas sostengan que "la cohesión social depende de que todas, absolutamente todas las asignaturas en los colegios catalanes sean en catalán".
Abro hilo para desmontar brevemente los principales pseudoargumentos o disparates que el nacionalismo ha impuesto en torno a la lengua en Cataluña:
— Nacho Martín Blanco (@Nmartinblanco) November 24, 2022
1. "La inmersión lingüística asegura la cohesión social". pic.twitter.com/zHsSvflhkU
El diputado naranja ha pedido a la diputada Nogay Ndiaye (CUP) que se deje de "ridiculeces pretendiendo comparar la importancia del español para los catalanes con la importancia del urdú". En este sentido, ha defendido el derecho de los niños castellanohablantes a educarse en su lengua materna porque es una lengua oficial. "Un ciudadano español con residencia en Cataluña tiene derecho a educarse también en su lengua materna", ha subrayado.
Nacho Martín Blanco también ha añadido que "eso de que la inmersión lingüística es una imposición de padres castellanohablantes es un auténtico disparate, es una auténtica falacia". "Eso es rotundamente falso", ha remachado.
Finalmente, ha reprochado a los independentistas que "quieren seguir manteniendo el discurso del miedo, el discurso del tremendismo, el discurso del victimismo, y no quieren que se conozca la verdad del atropello sistemático de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña".