El Govern ha llevado a cabo una recepción a los políticos independentistas presos, ahora indultados, en un acto celebrado en Palau, que ha contado con varios parlamentos. Entre ellos, el del vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, que ha equiparado los indultados con Cataluña.
"Sois un referente para este país. Ha estado en prisión en nombre de Cataluña. Os debemos el honor y el reconocimiento que se merece. Reciba nuestro más sentido agradecimiento", ha manifestado Puigneró.
? #vicepresident @jordiPuignero: “Sou un referent per aquest país. Heu estat a la presó en nom de #Catalunya. Us devem l’honor i el reconeixement que us mereixeu. Rebeu el nostre més sentit agraïment” pic.twitter.com/6GelundLhi
— Govern. Generalitat (@govern) June 28, 2021
"No daremos gracias por los indultos. Las únicas gracias que se darán hoy son las del pueblo de Cataluña hacia vosotros y a sus familias, para manteneros de pie y sin desfallecer", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha hecho un "reconocimiento incondicional" a los presos y presas "por su compromiso con la democracia y la libertad". "Lo ha dado todo para hacer posible que Catalunya decida su futuro a través de un referéndum", ha destacado.
"Seguimos empeñados en hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación. Os merecéis que se le reconozca que no voy cometer ningún delito, los exiliados han de poder volver y hay que acabar de una vez la ofensiva judicial ", ha añadido, además de sentenciar que "volveremos a vencer".