Publicidad
Política · 1 de Abril de 2009. 23:15h.

Mas admite el error de la reunión con Zapatero

Descarta un encuentro similar sobre financiación

El presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho autocrítica por su reunión en la Moncloa el 21 de enero del 2006 con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista en TV3. Mas ha admitido que, a raíz de aquel encuentro, "probablemente hay gente que no nos votó", y ha justificado la reunión para desencallar el Estatuto porque "en aquel momento, al presidente de la Generalitat su propio partido no lo dejaba actuar como presidente". Mas ha descartado un encuentro similar para la financiación porque "el señor Montilla sí que controla su partido", aunque ha admitido que "Zapatero nos ha tanteado".

Sobre la financiación, Mas ha negado que CiU haya planteado cifras distintas, y ha dicho: "No es cierto, es que esto depende de cada año.En el tercer año de aplicación [del nuevo sistema], y esto es lo importante, Cataluña debe recibir unos 5.000 millones, más o menos".

También ha mostrado su disposición a dar apoyo en este asunto al Gobierno catalán, aunque ha planteado un problema: "Vamos juntos en Cataluña, pero cuando llegamos a Madrid, el PSC se desmarca por obediencia al PSOE", insistiendo en que "siempre hemos estado dispuestos a pactar y negociar con el Gobierno [catalán]".

Sobre el retraso en la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación, el presidente de CiU ha manifestado que "sólo hay un plazo, el 9 de agosto [de 2008]. Aquel 9 de agosto, probablemente nos equivocamos todos apoyando al Gobierno para seguir negociando en Madrid. Tal vez, si nos hubiéramos plantado, las cosas se habrían arreglado".

Por otra parte, ha descartado la presentación de una moción de censura contra el presidente Montilla, porque "quiero ser presidente de la Generalitat mediante unas elecciones, no a través de una moción de censura, ni mediante acuerdos en los despachos o pactos extraños".

Respecto a la crisis económica, Artur Mas ha reclamado que "igual que se ha suprimido el impuesto sobre el patrimonio, una supresión a la que nosotros hemos dado apoyo, debe rebajarse el IRPF y debe reformarse el mercado laboral". Ha indicado también que "el Gobierno socialista español no inspira confianza" en este ámbito.

Cuando se le ha planteado la incidencia de la crisis en la financiación, Mas ha dicho que "la crisis es para todos, pero Andalucía ha cobrado su deuda histórica", y que, a pesar de todo, "cuando hay un caja de ahorros con problemas, aparece un aval de 9.000 millones de euros".

Por último, ha exigido "responsabilidades políticas" por la crisis en el Departamento de Interior de la Generalitat, añadiendo que "el cuerpo de Mossos d'Esquadra está absolutamente desmoralizado" y que "con el consejero Saura, los Mossos d'Esquadra se sienten desprotegidos".

Artur Mas y Mònica Terribas, durante la entrevista
Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#21 dalbert, Barcelona, 02/04/2009 - 19:08

Gairebe tots els mail son de filosociates i filorepublicans. A veure quin polític d'aquets partidots pot presentar-se publicament com en Mas. Les sevs explicacions claras, netes i fermes. El seu ikdealper Catalunya evident i ardent. Guanyarà les eleccion

#20 Montserrat, Barcelona, 02/04/2009 - 18:51

Després de l'entrevista d'ahir puc dir que l'Artur Mas em va sorprendre favorablement, i per primer cop pensaré si li dono el meu vot. Fins ara ni m'ho plantejava. Estic molt decebuda per la política, però potser donaré un altre vot de confiança.

#19 Montserrat, Barcelona, 02/04/2009 - 18:37

En Mas va demostrar que, malgrat el tercer grau que li va aplicar la Terribas -on està la seva ètica periodística que tan proclama a les aules?-, és el cap més ben moblat que ara per ara hi ha a Catalunya.

#18 J. Fenosa, La Roca, 02/04/2009 - 13:21

quin "poca solta" i traïdor mes gran al Parlament.!

#17 Irene, BCN, 02/04/2009 - 13:11

Vaig deduir que només acceptarien pactar amb el PSOE pel Congrés de Diputats si deixaven de ser oposició a Catalunya i s'integraven en el govern de la Generalitat,