Publicidad
Política · 27 de Diciembre de 2013. 12:31h.

Mas admite que "podríamos quedar fuera de Europa"

El presidente asegura que "el referéndum se hará y los catalanes ganarán"

Mas admite que "podríamos quedar fuera de Europa"

Mas, cuando anunció la fecha y la pregunta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado que Catalunya podría ser expulsada de la UE en el caso de independencia. En una entrevista en el diario italiano La Repubblica señala que "he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión. Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE".

"Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la UE. De todos modos, solicitaremos un reingreso. Nosotros queremos estar en el euro, en la Unión, en Schengen y en la OTAN", añade.

Mas ha asegurado que "el referendo se hará y los catalanes ganarán. Veréis. Como alternativa, iremos a elecciones anticipadas. Creo que, por poco tiempo, después tendré que seguir -al frente del Govern-. No será fácil, pero para nosotros nada ha sido fácil. Nunca", afirma.

El presidente también ha dicho que "creo que dejaré pronto la política. Como máximo estaré otro mandato, si se dan las condiciones, para llevar adelante el proyecto". Cuando Mas anunció la convocatoria de elecciones anticipadas del 2012, avanzó que no se volvería a presentar como candidato cuando Catalunya alcance sus objetivos nacionales.

"Personalmente solo tengo desventajas. Solo grandes problemas", subraya el jefe del Govern sobre las repercusiones de su cargo a nivel personal. Tras esa afirmación, desvela: "Quiero volver a mi vida. Lo que hago lo hago por un proyecto colectivo de futuro en el que me he comprometido. La política no me entusiasma. Me cansa, pero es necesaria"

Publicidad
Publicidad

315 Comentarios

Publicidad
#156 Ja ho sabem..., BCN, 30/12/2013 - 10:59

I també sabem com es viu a dins de l'Europa del capital i de l'Espanya dels delinquents institucionalitzats. Això d'estar fora d'Europa tant sols preocupa als que viuen de parar la mà esperant que els hi caiguin subvencions. Jo em guanyo el meu jornal treballant i competint amb la resta del Mon.

#155 Andrés, IB, 30/12/2013 - 08:54

Tengo un hijo estudiando en Catalunya.
¿Catalunya quedaría también fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (el llamado Proceso de Bolonia)?
A nivel de empresas probablemente les sirva igual, pero ¿a nivel de temas oficiales (ingenieros, hospitales, ...) fuera de Catalunya?

#154 Montserrat Vila, Catalunya, 29/12/2013 - 18:55

I què? Heu entrat aquests dies en qualsevol botiga, de joguines, electrodomèstics , roba etc. Tot està etiquetat a la Xina, Índia, Marroc etc. Res fabricat dins Europa, doncs això. I amb el tema ajudes, amb el que gestionarem de propi, perquè ens faran falta? Per res.Pels pobres espanyols, doncs

#153 Pijoapàrte, El Carmel, 29/12/2013 - 18:17

Si al derecho a decidir. No se puede obligar a nadie a estar con quien no quiere Y POR ESO: si el barcelonés y otras comarcas, villas y pueblos de Cataluña quieren seguir siendo lo que siempre han sido: ESPAÑOLAS ¿Quien les puede obligar a dejar de serlo?

#152 contribuyente, Santo Domingo, 29/12/2013 - 17:58

Todos tienen un pasado y como no podías ser menos "el" también.
http://imageshack.com/a/img30/7048/p6ta.jpg

#152.1 pepe, andorra, 29/12/2013 - 20:35

Los "contribuyentes" de Santo Domingo, con pasado y sin futuro, (y otros paradisíacos lugares de Sudacalándia), a qué contribuís, exactamente, ¿a colaros en los transportes, y a que seamos los españoles los que os hemos de pagar, también, todos los servicios públicos, desde hospitales a institutos?