El expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha mostrado crítico con la forma de hacer política de Esquerra cuando él estaba al frente del Govern. "Si ERC, a partir de 2012, cuando arranca el proceso soberanista, hubiera tenido una actitud como la que tiene ahora, las cosas habrían ido de forma muy diferente", ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia.
"Porque determinadas prisas, aceleraciones y exigencias que en ese momento había no se habrían producido de la forma que se produjeron. Yo, que vi una ERC muy distinta a la actual, que ahora el giro haya sido tan radical y tan copernicano hacia esa apuesta por el realismo", ha añadido.
Sobre la mesa de diálogo, Mas ha afirmado que "soy absolutamente favorable a la apuesta política por el diálogo". "Ahora, una cosa es esto y otra convertirse en un vendedor de humo o en un iluso pensando que sólo porque hay una mesa de diálogo ya se abre un mundo nuevo que nos llevará a una solución", ha explicado.
El expresidente ha descartado volver a la política. "Mi decisión es alejarme de los partidos y subrayar, cada vez más, mi perfil institucional como expresidente del país", aseguró. Mas ha insistido que "la decisión es no formar parte de ningún otro partido político en el futuro".