Política · 27 de Noviembre de 2013. 12:43h.

Mas busca apoyos internacionales

El chief minister del estado indio de Maharastra recibe al presidente

Mas busca apoyos internacionales

Artur Mas, con Prithviraj Chavan

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el chief minister del estado indio de Maharastra, Prithviraj Chavan, han acordado que sus respectivos gobiernos firmarán un acuerdo estratégico de colaboración en diversos ámbitos.

Mas y Chavan han reunido por espacio de una hora a la delegación del Estado en Nueva Delhi, la capital federal, en un encuentro que el presidente de Catalunya ha calificado de "cordialísima y con mucha profundidad" y también se ha mostrado "gratamente sorprendido del grado de conocimiento de Cataluña que ha mostrado el chief minister indio".

Mas y Chavan han hablado de cómo intensificar la colaboración con Maharastra a través de este acuerdo, que se focalizará en los ámbitos de la automoción, los puertos, el sector agroalimentario (especialmente aceite de oliva y vino), las infraestructuras, las tecnologías de la información y el turismo. En este sentido, el jefe de Gobierno de Maharastra ha planteado la necesidad de crear un vuelo directo Mumbai-Barcelona.

El chief minister Chavan ha puesto el acento en explicar dónde están las oportunidades a su Estado. Ha explicado que la ciudad de Barcelona es en estos momentos un caso de estudio para ellos como modelo urbanístico, de saneamiento, de agua, y de procesamiento de alimentos.

Maharashtra es uno de los Estados principales de la India, ya que contribuye de manera sustancial a la producción industrial del país. Mumbai, Navi Mumbai, Pune, Nashik y Ganpur son sus áreas más importantes y desarrolladas, y con potencial industrial en sectores como el automovilístico, la ingeniería, la biotecnología y el software. La mayoría de bancos e instituciones financieras y de seguros tienen su sede en Mumbai, la capital del Estado, por lo que es considerado el hub financiero del país.

En la capital se localiza también el principal puerto de mercancías del país, y numerosas instituciones educativas y de investigación, así como Bollywood, la industria cinematográfica que genera más ingresos del mundo. Pune, la segunda ciudad de Maharastra, es un importante polo de la industria automovilística.

El Estado de Maharashtra cuenta también con 137 parques tecnológicos y concentra más del 26 % de las exportaciones TIC de la India. En cuanto a la agroindustria, ofrece incentivos a la inversión y explotación en los sectores del procesamiento del vino y de la mejora de la calidad de los zumos de naranja.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#9 A tal señor, tal honor, 27/11/2013 - 19:26

Un comerciante indio de la Rambla también está dispuesto a recibirle y obsequiarle con una estelada y un sombrero mejicano.

#8 xavier fabra, stop hispanofobia, 27/11/2013 - 18:07

y que a negociado con este desconocido porner mas locutorios en barcelona?

#7 luigi longo, bcn, 27/11/2013 - 17:48

Tengo información de que algunas tribus amazónicas están dispuestas a recibirle y a reconocer cualquier cosa que este señor les pida, a cambio de muy poco: cuatro baratijas y una pequeña subvención, menos de lo que invierte anualmente omnium en canapés.

#6 Jordi, Zaragoza, 27/11/2013 - 17:19

La censura de e-notícies (siempre tan ágil) olvida mencionar que fue recibido también por el maletero del aeropuerto y el conserje del hotel. Todo ello a nivel institucional, por supuesto.

#5 Calimero, Barcelona, 27/11/2013 - 15:14

Cuando vengan los indios y vean a Barcelona llena de paquistanies van a saltar de gusto...