Publicidad
Política · 4 de Septiembre de 2015. 18:33h.

Mas: "Catalunya será un socio de confianza"

El presidente dice que “este año puede ser, si así lo decide el pueblo, testigo de la gestación de un nuevo Estado en Europa”

Mas: "Catalunya será un socio de confianza"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Foto: Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes que “este año puede ser, si así lo decide el pueblo de Catalunya, testigo de la gestación de un nuevo Estado en Europa”.

Mas ha añadido que, en caso de producirse, este nuevo Estado, Catalunya “será un socio de confianza en todas partes, dispuesto a asumir inmediatamente desde el primer momento todas sus obligaciones internacionales”.

En su intervención, Artur Mas ha destacado que “el objetivo que busca Catalunya no es otro que unir esfuerzos con el resto de naciones libres del mundo para hacer frente a los desafíos de hoy y dar forma, juntos, a nuestro futuro común, que o es común o no será buen futuro”.

En esta línea, el presidente ha puesto de relieve la apuesta catalana por el multilateralismo y “nuestro compromiso con un mundo justo y pacífico”, como “se deriva de nuestra historia secular, de nuestros principios y de nuestras aspiraciones”.

Por este motivo, ha señalado que “Catalunya está llamada a ser un eje de estabilidad, no sólo de estabilidad financiera, creatividad y crecimiento económico en la Península Ibérica y en el sur de Europa, sino también un polo y un eje de estabilidad en términos de seguridad, así como de convivencia social e intercultural al oeste de la Mediterránea”.

En referencia a estas aspiraciones de Catalunya, ha recordado las palabras del presidente Macià que en 1932 dijo que “nosotros también decimos a todos los pueblos del mundo que estamos deseosos de ir a su lado en la conquista de todos estos ideales de libertad y de justicia y, sobre todo de paz”. “Catalumya lo quiere y está preparada para hacerlo”, ha remachado.

El presidente Mas se ha expresado así durante la declaración institucional con motivo del 70è aniversario de las Naciones Unidas, que se ha hecho este mediodía en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Al acto ha asistido una representación del cuerpo consular de Barcelona, encabezada por su decano y cónsul general del Reino Unido y Gran Bretaña, Andreu Gwatkin, así como los responsables de diferentes organismos vinculados a las Naciones Unidas, con sede en la capital catalana, como por ejemplo la directora del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU – Barcelona), Parvati Nair.

Publicidad
Publicidad

44 Comentarios

Publicidad
#33 aaron, Sant Celoni, 07/09/2015 - 12:55

Pero si lo que habeis demostrado es todo lo contrario. Lo que sois es gente en la que no se puede confiar. Obras son amores.

#32 hispano, hispania, 07/09/2015 - 11:46

Sí, lo estáis demostrando.

#31 Eric, Bcn, 05/09/2015 - 13:37

Macho estás más acabado que machin! Anda anda vete de vacaciones a Itaca y no vuelvas. En España no te queremos!

#30 Carlos Gomez, Bcn, 05/09/2015 - 11:34

La GenCat esta a punt de vendre´s l´Audi 8 que feia servir els prodiogios Ernest Benach quan ERC el va anomenar el Rei de Bastos de Terra Santa i es movia per aqui com el sultan de Brunei amb gastadors i banda de musica
El podrian dur al Museu d´Historia de Catalunya junt la Inoxcrom del virrei Mas

#29 iñigo, castelló, 05/09/2015 - 10:17

Están diciendo que quieren quebrar la unidad constitucional y que quieren expandirse por los Estados vecinos.... ¿Y dicen querer ser un "socio de confianza"? Cada palabra que sueltan es un insulto....