Publicidad
Política · 13 de Mayo de 2013. 14:33h.

Mas-Colell alerta de que "será un año terrible" aunque se flexibilice el déficit

El consejero de Economía asegura que los Presupuestos "aún tardarán"

Mas-Colell alerta de que "será un año terrible" aunque se flexibilice el déficit

Mas-Colell, durante la entrevista

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que este "será un año terrible" aunque se flexibilice el objetivo del déficit. Además, ha comentado que están a la espera de la "cifra" propuesta por el Gobierno español tras la reunión mantenida con el ministro Montoro.

El consejero, en una entrevista en TV3, ha explicado que "en la reunión no mencionamos cifras concretas, el ministro sabe muy bien cuál es la postura catalana y es que a las comunidades autónomas les corresponde una tercera parte de la objetivo de déficit que ha fijado Europa que, por cierto, nosotros no tenemos muy claro de dónde ha salido la cifra del 6,3%. Lo que hemos visto escrito en Bruselas es el 6,5%. Es decir, que hay margen ".

En cuanto a la presentación de los Presupuestos, ha comentado que están vinculados a conocer las cifras del déficit definitivas. "Nos gustaría que fuera de inmediato, pero se nos transmitió que esto tardará. Al menos hasta junio", ha dicho.

"Esto tiene consecuencias porque tendremos que adaptar la prórroga unas semanas o unos meses. Tendremos que adaptar la prórroga de los Presupuestos a un mínimo de un 2% de déficit para hacerla viable", ha añadido. Sin embargo ha manifestado que "este será un año difícil, terrible, tanto si hay presupuesto como si no".

Por otra parte, Mas-Colell ha hablado de qué pasaría si la prórroga se tuviera que alargar hasta final de año. "Trabajaríamos para que no se notara en la vida diaria de las personas. Pero en la Generalitat todo sería más precario y ello, con las circunstancias actuales, quiere decir más dependiente", ha comentado.

"No puedo decir que ahora tengamos una situación fuerte respecto al gobierno español, pero lo sería menos si hubiéramos de operar con prórroga porque eso focalizaría la actividad en tesorería y sigue siendo verdad que nuestro banco es el 'Tesoro Público'" , ha añadido.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#5 David, Figueres, 13/05/2013 - 20:24

Vet aquí perquè necessitem la independència.
Si seguim amb espanya CADA ANY serà un any terrible.
Catalunya està destinada a morir arrastrada per la ineficiència d'Espanya si no s'independitza.

#4 Papaluna, Barcelona, 13/05/2013 - 18:22

Prou, ja ni ha prou de acollonir-nos i amenaçar-nos tant i amb tanta intensitat. Ja sé que tot forma part de una estratègia per 'domesticar' a la població i rebentar la societat europea-espanyola-catalana per part dels sanedrins mundialistes. Però, aturin aquesta guerra psicològica. La gent saltarà!

#3 BEJOTA, bcn, 13/05/2013 - 18:06

Una consulta seria d'una inutilitat pràctica palesa
Tota mena d'enquestes contra l'independentisme

La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d'un procés d?independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuad'

#2 Kropotkin , Vic, 13/05/2013 - 15:23

Que? Que Madrid impone un límite de deficit a Catalunya similar al que la UE impone a Grecia o Portugal? Bah, nosotros preferimos seguir viviendo en la miseria pero seguir siendo españoles...juas, juas...mejor hundidos

#1 pep, manresa, 13/05/2013 - 15:08

Terrible és que el Govern dels Millors hagi contractat un bidell de la universistat de Harvard per fer de conseller d'Economia, això sí que és terrible, i els resultats estan a la vista.

#1.1 Oriol Calbetó Anglada, Barcelona, 13/05/2013 - 19:31

De setciències que prediquen el món n'està ple.

#1.2 pip, Igualada, 13/05/2013 - 19:36

Noi, estàs fatal!

#1.3 Terraxa, Terrassa, 13/05/2013 - 23:53

a qui contractaries Pep?

#1.4 pep, manresa, 14/05/2013 - 16:43

A tu, terraxa, que tens un gran domini dels números, com t'ho demostra a diari la mireia, amb la seva calculadora.