Publicidad
Política · 10 de Mayo de 2018. 13:59h.

Mas denuncia "la opresión directa" del pueblo catalán

El ex president critica que el Estado sólo busca "la rendición" del independentismo

Mas denuncia "la opresión directa" del pueblo catalán

La asociación de estudiantes Ítaca UPM ha invitado el 129 presidente de la Generalitat en una conferencia-coloquio, pese a la oposición inicial de la universidad a la que pertenecen. Tenía que ser en la Universidad Politécnica de Madrid, pero finalmente la conferencia que ha organizado la asociación de estudiantes Ítaca (que pertenece a la propia universidad) ha buscado un nuevo emplazamiento para poder celebrarla y superar la prohibición de la UPM.
 
Mas les ha explicado el "cambio de mentalidad que se ha producido en la sociedad catalana; en menos de diez años hemos pasado del 15% de la población que daba apoyo al independentismo a la mitad". En este sentido, ha afirmado que "con la sentencia contra el Estatuto, se cargaron el fundamento del pacto constitucional, porque los catalanes dejamos de tener la última palabra. Después de 30 años de colaboración a fondo, muchos catalanes abrimos los ojos y vemos que hay que cambiar de proyecto".
 
Mas ha dejado claro que él no tiene la solución mágica, pero ha querido apuntar cuáles son, a su juicio, los "tres fundamentos para una posible solución. El primero: que cada una de las partes reconozca a la otra que no tiene por qué renunciar a su objetivo, ahora mismo desde el Estado español sólo se plantea en clave de rendición".

"El segundo, sacar este conflicto del ámbito judicial, porque hasta que esto no ocurra no habrá solución, sólo enquistamiento. De esta manera se normalizaría el camino hacia una posible solución. La tercera premisa sería adecuar los marcos legislativos allí donde están las mayorías sociales comprobables (el derecho a decidir y la voluntad de autogobierno son un ejemplo)", ha apuntado.
 
El mismo día que el juez Llarena ha confirmado el procesamiento de los miembros del gobierno y de la mesa y que se ha filtrado el informe de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas sobre el 9-N, Mas ha denunciado "la opresión directa que sufre el pueblo catalán, se están pisando todos los derechos", ha dicho. Y ha añadido "como puedo confiar yo en un sistema que una vez me ha juzgado por la vía penal y nos ha absuelto del delito de malversación y ahora busca casco-nos por otro lado. No puedo confiar en un sistema así".
 
Durante el turno de preguntas, Mas ha criticado que "mientras el soberanismo ha reconocido errores propios, aunque es hora de que hoy alguien de la primera línea en España reconozca que han hecho algo mal".

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#22 Galba, Bcn, 11/05/2018 - 21:00

De la misma manera que el independentismo pretendía la rendición del estado, gran líder.

#21 Pan con tomate y jamón Ibérico, II*II No es una república, es un circo, 10/05/2018 - 20:25

¡Moises, Moises...! La opresion es la que tienes tu en el cerebro, que no te permite razonar. Te creias el elegido, pensabas que llevarías al pueblo de la butifarra a la tÍerra prometida, creias que podrias separar las aguas del Nilo y las aguas se han cerrado contigo y tus secuaces dentro. El embargo de tu casa es poco para lo que te mereces.

#20 Alejandro, Barcelona, 10/05/2018 - 19:57

Decir que los catalanes están oprimidos por el Estado es de una falsedad descomunal. Ya sabemos de lo aficionados que son a las mentiras los autores ideológicos del proces, pero que esto lo diga el Astuto... cuando la realidad es que los catalanes estamos oprimidos, Sí, pero por los indepen, por el maldito procés.

#19 Laughter, L'H-España, 10/05/2018 - 18:26

A este sinvergüenza lo tenía que juzgar un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. Con la que ha liado y aún tiene la cara de venir a dar lecciones. Con mil años de cárcel, no pagaba.

#18 Blop, Blop, 10/05/2018 - 17:38

Aquesta opressió no deu ser pas la que es pateix esquiant a Suïssa, oi?