El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas que con el 50% no es suficiente para la independencia y ha dicho que "se puede iniciar un proceso de independencia, se puede continuar, pero lo difícil es culminarlo".
Mas ha defendido que "el tema central no es si hay vía unilateral o no, el tema central es si hay referéndum o no". "El objetivo fundamental es preguntarse si esto tiene solución porque si la respuesta es sí hay que explorar la solución, no las líneas rojas de unos y de otros", ha añadido.
El ex líder de Convergencia, por otra parte, ha asegurado que "si hubiera tenido de socio a la Esquerra actual, las cosas hubieran ido distintas a como fueron". En cuanto a los indultos, Mas ha sostenido que "ayudan", aunque declara que "no es la solución".
Finalmente, ha evitado hacer autocrítica del proceso y ha cargado las culpas al Tribunal Consitucional, por el recorte del Estatuto, y a Mariano Rajoy, por rechazar el pacto fiscal. "Si Rajoy hubiese abierto la puerta a ese pacto, muchas cosas no hubiesen pasado", ha señalado.