Publicidad
Política · 15 de Enero de 2017. 16:15h.

Mas dice que la independencia puede convertir Catalunya en la "Dinamarca mediterránea"

"Un país con alta ocupación y paro testimonial, salarios dignos, un Estado de bienestar robusto y sostenible y una democracia de alta calidad"

Mas dice que la independencia puede convertir Catalunya en la "Dinamarca mediterránea"

Artur Mas, en una foto de archivo

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado en un artículo en La Vanguardia que "el logro de un Estado para Catalunya, insertado en el mundo de las interdependencias europeas y de la globalización a escala mundial, puede convertir Catalunya, en una generación, en la Dinamarca mediterránea".

"Es decir, un país con alta ocupación y paro testimonial, salarios dignos, un Estado de bienestar robusto y sostenible, una economía altamente innovadora y abierta, una sociedad basada en el conocimiento y la cultura, y una democracia de alta calidad", ha  añadido.

Mas asegura con motivo del aniversario de su relevo al frente de la Generalitat, que no se arrepiente de su decisión y que "volvería a hacer lo mismo". En este sentido, argumenta que "evitaba repetir elecciones y aseguraba no poner en peligro" la mayoría parlamentaria; también porque "sabíamos que la dirección de ERC no quería repetir Junts pel Sí"; y, en tercer lugar, si no hubiera renunciado a la presidencia, habría señalado CDC ya él mismo "como el eslabón inestable y débil de una cadena que se rompía por nuestro egoísmo y nuestro afán de aferrarnos al poder".

También se muestra convencido de que "si esta vez la CUP no falla y se aprueban los Presupuestos, los próximos meses han de dar sentido a todo lo que se ha hecho en los últimos cinco años". Por otra parte, ve "normal" que España quiera retener Catalunya, pero no ve "tolerable, ni democrático ni admisible" que "se persiga judicialmente" los dirigentes catalanes que han impulsado el proceso, en referencia a su proceso judicial, de Juana Ortega y de Irene Rigau.

El líder del PDECAT dice que "vamos a ir a juicio entraremos con la cara bien alta. Orgullosos de haber sabido interpretar un sentimiento muy transversal en Cataluña como es el de nuestro derecho a decidir. Convencidos de que volveríamos a hacer lo mismo, porque poner urnas como un vehículo de libertad de expresión no puede ser nunca delito en un Estado democrático".

"Y dispuestos a pasar por un juicio político que si termina con una sentencia contraria, sirva para dejar claro que los intereses de un país son más importantes que los de un partido o los de una persona", concluye.

Publicidad
Publicidad

112 Comentarios

Publicidad
#71 DARDO121, BARCELONA, 16/01/2017 - 21:57

Este de Lienchensteis, ignorante y cazurro, experto en ser el hijo putativo de Yoda el ladron de las galaxias, cuando vio una vez una postal de Dinamarca, solo se fijo en que habia un niño meando.

Y claro, como la meona de la Koñau practica el deporte de mearse en la calle, como el niño, pero en g

#71.1 Jordi Perpinyà, Perpinyà, 17/01/2017 - 11:32

Diego, el nen que pixa no és a Brussel·les? Es diu Maneken pis, en llengua neerlandesa. No dius més bestieses perquè no t'entrenes. Com va dir en Winston Churchill, els espanyols són venjatius i l'odi els enverina. I tu tens tan de verí al cervell que és impossible que pensis.

#70 Prudenci, Sabadell, 16/01/2017 - 17:23

Que pare de decir burradas este pobre hombre porque conseguirá que se me salten los puntos de tanto reír.

#69 Smicht de Platja, Vic , 16/01/2017 - 15:52

Que gracioso. De ocurrencia en ocurrencia.

#68 Capit@n España, Mas Christian Andersen, 16/01/2017 - 15:45

I la pilar Rahola serà la sireneta de Copenhague...hahahahaha...

#68.1 DARDO121, BARCELONA, 16/01/2017 - 21:58

uste perdone
En danes sirenita significa vacaburra?

#68.2 Capit@n España, Mas Christian Andersen, el cuentista, 18/01/2017 - 08:22

A mi no me pregunte, Señor Diego, que de cetáceos, pinnípedos y otros animales marinos, no entiendo...

#67 Tirant, Bcn, 16/01/2017 - 15:14

Ara "toca" Dinamarca ... Van començar amb Lituània, després Noruega, després Holanda, després Suïssa ... ( Aquest és el país que més agradava a Mas ...) ...