El presidente de CiU, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno catalán que presente un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a implantar en las escuelas la tercera hora de castellano impuesta por el Gobierno español. Ha señalado que "al PSC no le va mal que se aplique el decreto Gobierno español, pero desde dentro del Gobierno catalán alguien nos dijo que pondría líneas rojas. "¿Dónde están?", se ha preguntado el líder nacionalista. "Estos días veremos grandes proclamas en defensa del catalán, pero, ¿y los hechos"?, se ha cuestionado.
Aparte del recurso de súplica, CiU insiste en que el Parlamento haga una ley que desarrolle los usos lingüísticos en la escuela y blinde el modelo educativo catalán. El miércoles pasado, la propuesta de CiU en este sentido fue derrotada, ha recordado Mas: "Ciudadanos, PP, PSC, ERC e ICV formaron un pentapartido" contra la moción de CiU. Eso hace que los grandes perjudicados sean las escuelas, que a dos meses de empezar el curso todavía no tienen una pauta clara. "El Gobierno les dice que vayan pasando los meses, pero ellos ha hecho una regulación; y ahora tienen una resolución judicial que les obliga a aplicar la tercera hora", ha señalado.
Mas ha recordado que el origen del conflicto es "un Gobierno socialista, con la colaboración de los socialistas catalanes que forman parte del mismo, que intenta una vez más cargarse al modelo catalán que ha funcionado durante más de veinte años. En la época de Jordi Pujol, el Gobierno catalán luchaba contra eso por todas las vías y siempre lo habíamos logrado". Ha añadido que "la otra opción es la de Montilla, la de hacer seguidismo del Gobierno español y hacer normas propias para aplicar una normativa invasiva".
Mas: ¿"Dónde están las líneas rojas"?
El líder de CiU reprocha a ERC que no blindara la ley en el Parlamento

Mas y Puigcercós, en su reciente reunión
¡A por ellos!
6 Comentarios
Només, per anar acabant, volia dir que la 3ª hora no és un invent del PP no, és el PSOE i el PSC els que s'ho varen treure de la mániga, els que han creat el preoblema. SON ELLS I NINGÚ MÉS!!! FARISEUS!!!
Les línies vermelles estan al fons del mar com "les claus" i "les mans netes" o la "independència del 2014", no anem be.
les linies d'ER(C) son discsontinues i per tant es pot passar per l'entremig, això si "que no se note demasiado". Curiós, molt curiòs això d'en Puxi.
Com a militant d´ERC estic a l´espectativa de veura com planta cara a aquest atac frontal a la nostre llengua. Si no ho fa- si no ho fem- podem cantar les atsoltes al català en una generaciò.Ara es quan tenim que demostrar que l´estimem i el defensem.
On son les línies vermelles? En Puigcercós esta esperant que en Zapatero li digui on.