Publicidad
Política · 11 de Febrero de 2015. 20:25h.

Mas empuja a Duran fuera de CiU

El comité ejecutivo de la federación votó a favor del pacto contra el terrorismo yihadista

Mas empuja a Duran fuera de CiU

Una imagen de archivo de Mas con Duran i Lleida

La decisión de los diputados de Convergència en el Congreso de los Diputados de votar de forma diferenciada respecto de los de Unió en la tramitación de la proposición de ley contra el terrorismo yihadista ha abierto un nueva crisis en el seno de la federación nacionalista.

Esta cambio de voto de CDC a última hora, absteniéndose en la tramitación, ha provocado la reacción airada del líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha advertido que “es un hecho sin duda grave, nunca se había desautorizado a un portavoz de CiU en Madrid”.

Las fuentes consultadas insisten en que la llamada para decidir el cambio de voto en la tramitación salió del coordinar nacional de CDC, Josep Rull. Una decisión que no hubiera salido sin el visto bueno de Artur Mas.

Desde Convergència han dicho que en enero decidieron abstenerse en la tramitación, a pesar de que el comité ejecutivo nacional de la federación del pasado 26 de enero aprobó apoyar la tramitación en el Congreso del proyecto de ley sobre terrorismo yihadista.

En la rueda de prensa posterior, el secretario general de CiU, Ramon Espadaler, acompañado del número 3 de CDC, Lluís Corominas, explicó, tal como recogían las agencias de noticias, que "nos comprometemos a apoyarla en el trámite parlamentario, haciendo aportaciones para mejorar su contenido”, añadiendo que "no firmarán ni presentarán la ley con el PP y el PSOE".

La agencia Efe explicaba que "CiU no estará en la presentación de la proposición de ley de PP y PSOE, pero en cambio sí que votará a favor de su tramitación cuando se celebre el debate de enmiendas a la totalidad, para posteriormente poder hacer aportaciones en la cámara baja".

Europa Press, por su parte, también insistía que "CiU apoyará la tramitación parlamentaria en el Congreso de la proposición de ley contra el yihadista, pero no la firmará al considerar que no es un pacto de Estado porque lo han gestado sólo PP y PSOE".

Este miércoles Espadaler, que también es secretario general de Unió, ha valorado la decisión de los diputados de CDC en Madrid apuntando que “es un hecho grave, pero nos tenemos que sentar y lo tenemos que tratar”.

“Si fuera cierto que la instrucción vino dada no del grupo parlamentario sino por otros responsables de Convergència entonces sería un hecho todavía más grave”, ha subrayado.

Espadaler con Corominas en una rueda de prensa de CiU

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad