El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho llegar una carta a la Audiencia Nacional en la que, según avanza El Mundo, exculpa a Germá Gordó y asume "personalmente" la responsabilidad del nombramiento del tesorero Daniel Osácar y admite que le "rendía cuentas" a él como secretario general de Convergencia.
Mas ha exculpado a su mano derecha, Germá Gordó, que acaba de ser imputado por el juez José de la Mata por participar en el blanqueo de dinero negro para financiar irregularmente al partido nacionalista. En ningún momento Gordó me propuso a esa persona", subraya en referencia a Osácar, que acaba de confesar la financiación ilegal de CDC y ha implicado a la antigua cúpula de la formación tras pactar con la Fiscalía Anticorrupción su colaboración para el esclarecimiento de los hechos.
"De acuerdo con los mismos estatutos, yo propuse a D. Daniel Osácar i Escrig, el cual fue nombrado responsable de Finanzas por el Consejo Nacional del partido". "Proponer a Osácar fue una decisión personal mía y, en ningún momento, D. Germá Gordó i Aubarell me propuso a dicha persona", remarca.
Artur Mas añade que "el responsable de finanzas y el gerente de CDC dependían, cada uno, en aquellos momentos [2004 hasta 2010] directamente del secretario general". "Por tanto, ni el responsable de Finanzas dependía del gerente ni el gerente del responsable de Finanzas", aclara.
"Los dos tenían competencias diferentes y rendían cuentas de las mismas ante el secretario general de CDC, el Comité Ejecutivo Nacional de CDC y el Consejo Nacional de CDC", sentencia.