El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado la recusación del segundo integrante del tribunal, el magistrado Carlos Ramos, por el juicio por desobediencia al expresidente del Parlament Roger Torrent y otros exmiembros de la Mesa de ERC y Junts.
El TSJC ya apartó de la causa al presidente del alto tribunal Jesús María Barrientos, por la sospecha de falta de imparcialidad. "No dudamos de la imparcialidad del Excmo. Sr. Barrientos, pero que nosotros no dudamos no significa que no existan serias y fundadas razones para que el recusante fundamentalmente, y también parte de la sociedad, puedan tenerlas", expusieron los magistrados.
Ahora, en un auto, la sala de recusaciones del TSJC, con cuatro votos a favor y dos en contra, ha apartado a Ramos, dando así la razón al exvicepresidente del Parlament Josep Costa que alegó que la imparcialidad de Ramos estaba comprometida por los términos en los que el magistrado despachó el informe sobre su propia recusación.
El TSJC considera que sus informes pueden suscitar "al recusante y también en parte de la sociedad, la legítima sospecha de falta de imparcialidad" y, por tanto, no se podría dar la "garantía del proceso justo".