El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido que el independentismo no tiene la fuerza necesaria para "doblegar las estructuras de poder" del Estado en una entrevista en el programa 'Tot es Mou' de TV3. "El soberanismo, aunque ha acumulado mucha fuerza y muchas razones, aún no tiene fuerza suficiente para doblar las estructuras de poder del Estado español y para cambiar el stato quo" ha admitido.
Mas ha descartado volver a la primera línea política aunque ha explicado que sigue "comprometido" con la política. "Mi voluntad no es volver a la primerísima línea política, pero seguiré ayudando para que el proyecto soberanista siga adelante" ha manifestado. "Piense que yo como actitud y compromiso sigo estando, ahora, no necesariamente en la primera línea" ha recalcado el expresidente.
El exdirigente de CiU también se ha mostrado partidario de un entendimiento entre el PDeCAT y la Crida de Puigdemont para que lideren el soberanismo.
"Soy de los que apuesto para que haya un entendimiento entre estos dos mundos porque es la única posibilidad para que este ámbito termine sumando suficiente para liderar el proyecto soberanista. Liderar no significa que los demás no cuentan, sino estar al frente. Como hice yo mismo. Una vez ERC decidió no hacer caso a las llamadas a la unidad, es lógico que el otro mundo soberanista se plantee liderar este proyecto, insistiendo que liderar no significa hacerlo solo" ha dicho.