El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, asumirá la dirección de Convergència -que incluye también la refundació- después de haber dejado su cargo institucional. Mas lleva casi 30 años vinculado al sector público: en 1982 entró en el entonces Departamento de Comercio y en 1987 tuvo el primer cargo electo como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.
El hasta ahora coordinador general, Josep Rull, ha explicado en rueda de prensa que le ha devuelto todas las funciones ejecutivas que le delegar y que se centrará básicamente en su tarea como nuevo conseller de Territorio. El comité ejecutivo nacional de CDC ha convocado también finalmente el próximo congreso para los 3, 4 y 5 de junio de este año.
Rull ha justificado que Mas se vierta ahora en el partido porque "nos da solidez y una cohesión extraordinaria". "Es una excelente noticia para el partido y para el proceso", ha añadido. Mas, nacido el 31 de enero de 1956, está a punto de hacer 60 años. "La renovación no depende de la edad de la gente, sino de la actitud", ha manifestado.
El nuevo conseller ha explicado también que "Mas coge nuevamente las riendas del partido" con el objetivo de abrir el país "en un gran proyecto colectivo". En su opinión, el proceso debe ser "un instrumento hacia el progreso y el bienestar" y CDC debe contribuir. "Convergencia es una historia de éxito", ha insistido.
El nuevo coordinador de régimen interno del partido se convierte Francesc Sánchez, que deberá colaborar con Mas en los próximos meses. La elección definitiva del nuevo secretario general dependerá también del congreso, pero tampoco ha quedado claro si será por primarias. La idea es mantener también el nombre de Convergència.
Josep Rull ha insistido en que CDC puede ayudar a "construir" el nuevo Estado ya "regenera la democracia", pero ha obviado los casos de corrupción que han afectado a la formación en las últimas semanas. La última información ha sido el presunto pago de comisiones del 3% por parte del empresario Jordi Sumarroca. Rull ha reconocido que el partido tiene actualmente unos 30.000 militantes.