Publicidad
Política · 6 de Septiembre de 2015. 10:58h.

Mas: "No hay ni un solo artículo que prevea que Catalunya pueda ser expulsada de la UE"

El presidente justifica el proceso soberanista porque "me he encontrado con un muro granítico""

Mas: "No hay ni un solo artículo que prevea que Catalunya pueda ser expulsada de la UE"

Artur Mas, entrevistado en UTN en Cuatro

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en Un Tiempo Nuevo en la cadena Cuatro, ha asegurado que en caso de que Catalunya sea independiente "no quedará fuera de la Unión Europea" porque "Europa es pragmática" y ha recordado que los catalanes "ya son ciudadanos europeos" y, por tanto, "no se trata de no dejarlos entrar", sino que "se debería echarlos y eso no se ha producido nunca".

"No hay ni un solo artículo que prevea en condiciones normales que Catalunya pueda ser expulsada de la UE", ha insistido, y se ha preguntado: "¿cómo puede expulsar a siete millones y medio de ciudadanos europeos que son los catalanes?"

Mas ha lamentado la falta de diálogo con el gobierno de Madrid, que lo ha comparado "con un muro granítico" y ha advertido que "si de las próximas elecciones españolas sale un gobierno que permita hacer un referéndum en Catalunya, nos sentaremos a la mesa, pero el 27-S ya habremos votado ".

"Llegarán tarde. Estaban avisados, no los hemos engañado, sabían lo que íbamos a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "planteamos un pacto fiscal antes de la consulta, del derecho a decidir y del referéndum, y me dieron un portazo en las narices". "No hubo ni una sola posibilidad de constituir un grupo de trabajo para hablar”, se ha lamentado.

El también número 4 por Barcelona de Junts pel Sí, ha afirmado que no ha embarcado en la sociedad catalana a la aventura independentista "sino que la sociedad catalana se ha movilizado reclamando que hiciera pasos. Me he sumado a la voz del pueblo".

Si la lista unitaria independentista no gana las elecciones, el presidente de la Generalitat ha dicho que no tiene "ningún miedo a tomar decisiones y abandonar primerísimas responsabilidades".

"La fundación CatDem ha recibido donaciones, pero no a cambio de comisiones. Hace diez años que se habla del 3% y hemos sido investigados del derecho y del revés y no ha habido ninguna sentencia judicial de condena contra CDC", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

99 Comentarios

Publicidad
#63 Hispano, Hispania, 09/09/2015 - 12:36

Elemental, no puede ser expulsada porque no está en la UE, quien está en la UE es España.

#62 T Creus, Corruptaluña, 07/09/2015 - 13:51

Tiene razón el astuto.

Corruptaluña no puede ser expulsada porque como tal, no está dentro.

#61 Manolo, Barcelona, 07/09/2015 - 12:10

Este pajarito no sxde entera

Catalunya no puede ser expulsada de Europa, por la sencilla razón de que no está ahora como tal
Unicamente está Espanya (cataluña como una parte de ella)
Macedonia no lo esdtáz porque Grecia no lo quiere y lleva 10 años solicitándolo. De verdad cree que nos esperan

#60 hispano, hispania, 07/09/2015 - 11:20

Hay que ser obtuso, nadie la expulsará de la UE, sólo ella se proclamará estado independiente y ello conlleva la auto-expulsión, así de claro. Quedareis en vuestro rinconcito mediterráneo y nada más, a esperar turno.

#59 Andrés, IB, 07/09/2015 - 10:53

"No hi ha ni un sol article que prevegui en condicions normals que Catalunya pugui ser expulsada de la UE" por supuesto, pero ese no es el caso. Catalunya es la que se va de la UE al salir del estado miembro de la unión (España).