El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que "no vamos bien" en su conferencia en el Palau de Congressos ante unas 2.000 personas con el título 'Superar la crisis, levantar Catalunya". Mas -en un acto al que no ha asistido Josep Antoni Duran Lleida- ha explicado su programa de gobierno para salir de la crisis y, de paso, para ofrecerse como alternativa al actual presidente de la Generalitat, José Montilla.
El candidato de CiU ha propuesto, entre las medidas para combatir la crisis, un "contundente plan de austeridad en la Generalitat" en el supuesto de que llegue a presidente. "La retribución del presidente, consejero y altos cargos se reducirá de una manera significativa como mínimo un 10%", ha expuesto.
Artur Mas ha manifestado que "la retribución de los gobernantes está por debajo de su nivel de responsabilidad" y que "algún día se tendrá que hacer un debate serio" sobre la cuestión, pero que hace falta "interpretar la necesidad de cada momento".
Mas ha insistido, en este sentido, que "hay retribuciones que, por su exageración, están fuera de cualquier medida razonable, y mucho más cuando se trata de empresas o instituciones que tienen que ser ayudadas por los poderes públicos o que prestan servicios con precios regulados. De hecho varios países han limitado en estos casos los salarios de los altos directivos"
En su opinión, "en Catalunya, la burocracia se está convirtiendo en una losa que ahoga la actividad económica y la iniciativa particular, y que incluso recorta las alas de la libertad individual".
Mas ha recordado, por otro lado, que "en los últimos cinco años, la Generalitat ha pasado de 140.000 empleados a aproximadamente 210.000. Una parte de este incremento se justifica por el aumento de población, que comporta más servicios educativos, sanitarios, sociales, y de otros. Otra parte de este incremento sólo se justifica porque el trabajo que antes hacía una persona ahora la hacen dos o tres".
"Cada día hay más Administración, pero menos Govern; más burocracia, pero menos liderazgo. Por lo tanto, una parte del exceso que se ha producido hará falta reconducirlo a la baja. Hará falta adelgazar la Administración, sacándole grasa y reforzando musculatura", ha insistido.
