Publicidad
Política · 2 de Febrero de 2014. 11:00h.

Mas ofrece diálogo

"Si el Estado hace un ofrecimiento, habrá que votarlo junto con la pregunta"

Mas ofrece diálogo

Una imagen de Artur Mas en la Valle de Arán (Foto: Francesc Tur)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha extendido la mano al Gobierno español para dialogar y en una entrevista en ‘La Vanguardia’ este domingo ha afirmado que “si el Estado tiene una oferta habrá que votarla”.

En este sentido, Artur Mas ha señalado que se tendría que escoger “democráticamente entre la oferta del Estado y la pregunta pactada en Catalunya”, y ha invitado en el Gobierno presidido por Mariano Rajoy a mostrar una actitud “que no sea uno no permanente”.

La cabeza del ejecutivo catalán ha criticado que Rajoy responda “con mentalidad de abogado de Estado” al reto histórico que plantea Catalunya, en referencia a la consulta sobre la independencia.

Sobre la vía para celebrar la consulta, Artur Mas ha apostado para utilizar la ley de consultas catalanas en el supuesto de que el Gobierno español no delegue las competencias para celebrarla. "Que nos dejen hacer, que no se metan y después ya iremos a Madrid a negociar”, ha pedido. Como alternativa, ha recordado que hay las elecciones plebiscitarias como tercer escenario posible.

En un escenario de futuro, Mas ha augurado que en el caso de una eventual independencia “habría un proceso de transición” para ver como quedaría Catalunya dentro de la Unión Europea (UE). Sobre la posibilidad de salir de la UE ha señalado que no sería “un motivo de expulsión, como si fuéramos unos apestados".

El presidente catalán también ha pronosticado que a partir del 9 de noviembre Catalunya vivirá un momento crucial de la legislatura y del proceso, advirtiendo que “se deberán que tomar muchas decisiones”.

Sobre las relaciones de la federación nacionalista, el presidente de la Generalitat y líder de CiU, ha dicho que el proceso soberanista no tiene que suponer un enfrentamiento entre CDC y UDC. “Deben seguir juntas e ir más acompañadas en esta aventura”, ha apuntado.

Sobre el posicionamiento del empresariado catalán ante el debate de la independencia, Mas ha afirmado que es lógico que actúe con prudencia y que para proteger sus intereses “no se signifique demasiado”.

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#40 això és que un pujolet, ha muntat un botiga d'esports, 04/02/2014 - 19:45

Així m'agrades, Arturu, que facis propaganda de marques d'esquís i d'anoracs.

#39 Donde las dan ,las toman, Barcelona, 04/02/2014 - 13:22

Creo que Rajoy ha ido al notario para firmar que no ayudará la consulta independependentista de Catalunya.

#38 spanihs, Madrid, 03/02/2014 - 19:32

si carcel o carcel

#37 Aquest 2014 ens hem de moure més que mai, sí sí, 02/02/2014 - 21:59

Entitats d'Escòcia, Flandes i Catalunya, a punt per a la manifestació de Brussel·les

http://www.30m2014bru.cat/

diferents moviments socials de tota Europa s'expressaran a favor l'exercici del dret d'autodeterminació el pròxim 30 de març

per anar amb autocar, mireu la web d'amunt.

#36 Gerard SíSí, Perpignan (Catalunya), 02/02/2014 - 21:17

Amb la independència, quants diners guanyaríem els ciutadans de Catalunya?

http://www.youtube.com/watch?v=Orw1mZ_VvJw