Publicidad
Política · 18 de Septiembre de 2012. 20:32h.

Mas pide una relación "en pie de igualdad" con España

El presidente cuestiona la Constitución pero evita replicar al Rey

Mas pide una relación "en pie de igualdad" con España

Mas, en el acto de homenaje a Barrera. (Foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido una relación "en pie de igualdad" con España durante el acto de entrega de la medalla de oro a título póstumo al ex presidente del Parlament Heribert Barrera durante un acto solemne en Palacio.

Mas ha evitado replicar la última carta del Rey, pero ha cuestionado la Constitución y ha insistido en que "Catalunya necesita su soberanía propia" y que "cuando estás en pie de igualdad los entendimientos pueden ser más fáciles".

El presidente, como ha hecho Rigol, ha recordado que Barrera "ya dijo que la Constitución española, que podía ser un marco amable y respetuoso con las aspiraciones de Catalunya, efectivamente, con el paso del tiempo, se ha demostrado en la medida de nuestras aspiraciones nacionales".

El ex presidente de la cámara catalana, en efecto, ha recordado también que Heribert Barrera ha manifestado que "no voté la Constitución y es el honor más grande de mi carrera política".

Mas también ha leído una frase de Prat de la Riba según la cual "no hemos hecho la Mancomunidad para hacer una diputación mayor ni una administración subordinada ni secundaria". El presidente ha alabado a Barrera como "un hombre de carácter" que a veces era "incómodo" porque estaba acostumbrado "a nadar contra corriente".

El presidente de la Generalitat ha destacado finalmente tres valores de Heribert Barrera: "la integridad personal, las ideas claras y constantes y la fidelidad insobornable en Catalunya" además de su "alto nivel intelectual" dado que era doctor en química.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#14 Bestia negra, Barcelona, 19/09/2012 - 12:55

Actualment, les relacions entre països europeus (nacions pròpiament dites) són "en peu d'igualtat"?
Procuro no riure, perque sembla que alguns han perdut el cap.
I què passa? Que les relacions bilaterals del nou EAC tampoc són suficients? Vinga va ja con el cuento...

#13 Decart, L'Escala, 19/09/2012 - 10:19

La reunió de demà ès un tramit. De fet la reunió ja s'ha celebrat, no s'han vist personalment però tot el que s'havia der dir, esta dit per ambdues parts.
Nomes falta el més important. Jo espero que el president Mas, divendres al matí convoqui eleccións.

#12 Mr. X, ., 19/09/2012 - 07:34

El nostre president no ha de demanar res, sino actuar. Menys visites a Madrid i més trucades a Berlín, Brussel·les i Washington.
Tenim moltes ganes de creure'l, però el passat del seu partit no l'avala.
Acció.

#11 Jose Manuel, Madrid, 19/09/2012 - 00:34

La respuesta es tan fácil como obvia: NO. Y si se tienen que ir mala suerte, no vamos a destrozar más España para intentar conservar Cataluña cuando se demuestra día a día que lo único que quieren los nacionalistas es su ranchito y los demás que arreen.

#10 elnuma, bcn, 18/09/2012 - 23:21

La única relación posible de igualdad de Catalunya es con el resto de comunidades autonómicas .
Fuera de ahí la única posibilidad de relación de igualdad con España es con la independencia.