Publicidad
Política · 4 de Septiembre de 2015. 14:36h.

Mas pone como ejemplo la reunificación alemana

Para defender que Catalunya seguiría en la UE en caso de independencia

Mas pone como ejemplo la reunificación alemana

Mas, durante su conferencia el pasado 25 de noviembre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto como ejemplo la unificación alemana para defender la permanencia de Catalunya en la Unión Europea en caso de independencia en una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero.

Mas ha recordado la unión entre la República Democrática de Alemania, la antigua Alemania comunista, y la República Federal el año siguiente de la caída del Muro de Berlín.

El presidente ha afirmado que "la Unión Europea se comió 25 millones de alemanes que no eran de la Unión Europea y eran pobres".

El presentador, Carlos Alsina, ha manifestado que "el ejemplo que usted está poniendo es el antixemple", pero Mas ha insitido que "con poco tiempo" y "como un relámpago".

El presidente de la Generalitat también ha reiterado en que "si las opciones que defienden el sí obtienen mayoría de diputados y diputadas en las elecciones del 27S el proceso irá adelante".

"No nos han dejado hacer una consulta para poder contar, nos han obligado a hacerlo a través de unos comicios, y las reglas de estos son contar el número de diputados", ha resaltado.

También ha recordado, a su juicio, los "portazos" que han recibido los intentos de Cataluña para llegar a acuerdos en su relación con el Estado, como es el caso del Estatuto de 2006 o la negociación de un nuevo pacto fiscal "sobre el que incluso no quisieron ni abrir un grupo de trabajo para hablar".

"Cuando nos acusan que venimos con temas cerrados y que así no se puede negociar nada, yo les recuerdo todo esto y que tres diputados del Parlamento catalán fueron al Congreso dispuestos a discutir la fecha y la pregunta de una consulta, que tampoco nos dejaron hacer”, ha remachado.

En su opinión, las relaciones comerciales entre España y Catalunya "no puedo decir que no quedarían afectadas en nada, pero sería bilateral, y no seríamos tan tontos como para lesionar mutuamente, no?", Se preguntó, y ha continuado, "no perjudicaríem consumidores, trabajadores, o empresas simplemente porque uno aspira a tener lo que el otro tiene".

En cuanto al tema del pago de las pensiones, Mas ha dejado claro que "estas estarán más garantizadas en un futuro Estado catalán porque tenemos más trabajadores que cotizan que en el resto del Estado".

El jefe del Gobierno también ha explicado que los ciudadanos que vivan en Catalunya podrían mantener la doble nacionalidad catalana y española si así lo desearan o, incluso, sólo mantener la española. Sobre los derechos lingüísticos, afirmó que "serían los mismos" como los que hay ahora.

Y sobre una eventual salida de la UE de una Catalunya independiente, el presidente ha insistido en que "la vocación de la mayoría de los catalanes es ser dentro de la UE" y que "no hay precedentes ni ningún tratado que recoja la posibilidad contraria "; por ello Mas ha puesto el acento en el "pragmatismo" de la UE, y ha considerado que si llega el caso "se abriría una negociación, y en la medida que haya voluntad política la situación se resolvería".

Publicidad
Publicidad

49 Comentarios

Publicidad
#41 daniel , sevilla, 05/09/2015 - 12:33

Es el caso exactamente contrario: integración (no reunificación) en un Estado miembro de la UE, luego ese territorio se integra en la UE. Secesión de un Estado miembro de la UE, salida de la UE. Así de simple.

#40 Mesetario, Meseta, 05/09/2015 - 00:28

"Mas posa com a exemple la reunificació alemanya".

Mola mazo poner a un "matrimonio" como ejemplo para un "divorcio".
Mas quiere que un menda de Salou sea un guiri en Cartagena, y que un tío de Don Benito sea otro guiri en Olot.
La reunificación alemana es justo lo contrario.

#39 Carlos Gomez, Bcn, 05/09/2015 - 00:27

Ja que no el vol rebre ningu enlloc, que no li fan ni cas i que fugen d´ell quan se´ls acosta per ferse el selfie, sempre es podra ferse la foto amb el Bisbe de Solsona.
Diuen que aixo de la esglesia es universal.

#38 Pepet, Sabadell, 04/09/2015 - 22:45

Que té a veure la reunificació amb la secessió? Es que són sinònims?

#37 Epi, Sesameville, 04/09/2015 - 22:41

-Oye, Blas, ajajajaaaa, ¿reunificación y separación es lo mismo?? ajajaaaaaa... ¿quieres una galleta?

#37.1 Blas, Sesameville, 05/09/2015 - 10:38

- No, Epi... al revés: son dos cosas diferentes, incluso se podría decir que contrarias.... Por cierto, ¿quien te suministra esas galletas tan raras?