Publicidad
Política · 27 de Junio de 2014. 10:09h.

Mas prepara su salida

El presidente renunciaría a ser cabeza de lista en caso de lista CiU-ERC

Mas prepara su salida

Mas y Junqueras, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, renunciaría a ser cabeza de lista si CiU y ERC pactan una candidatura, según explica el periodista Francesc-Marc Álvaro, próximo a CDC, en su blog Desconnexio.cat. En este sentido, el periodista revela que "desde el núcleo de confianza del presidente de la Generalitat se ha hecho llegar de forma indirecta a Oriol Junqueras y su equipo que Mas renunciaría a ser cabeza de lista si CiU y ERC acordaran una candidatura conjunta".

Esta candidatura conjunta sería "para presentarse a unas elecciones al Parlament que tuvieran carácter plebiscitario, en caso de que la consulta del próximo 9 de noviembre sea prohibida por el gobierno español, como todo apunta a pesar de los rumores en torno a una hipotética oferta de la Moncloa, poco probable".

"Mas haría un 'paso atrás' para facilitar una lista lo más amplia posible del soberanismo, en la que los primeros puestos no fueran ocupados por dirigentes de ningún partido sino por personalidades relevantes de la vida asociativa, cultural, profesional y económica del país. 'Hay que ser generosos', remarcó un soberanista independiente con interlocución fácil en las dos bandas", añade el periodista.

"El politólogo Lluís Juncà, jefe de gabinete de Oriol Junqueras, ha expresado de forma discreta en algunos ambientes que la decisión de ERC sobre una propuesta de este tipo dependerá, sobre todo, de la voluntad que tengan los convergentes de llegar a un pacto más detallado y amplio sobre qué hacer al día siguiente de estas eventuales plebiscitarias", relata.

"Los republicanos aspiran a componer una hoja de ruta lo más concreta posible sobre los pasos a seguir en caso de que -como se especula a partir de las encuestas- una candidatura soberanista transversal obtuviera una mayoría bastante holgada en el Parlament y suficientemente sólida para articular un gobierno plural que hiciera posible la secesión de Cataluña", indica.

"La dirección de ERC -que observa como su ciclo de crecimiento electoral los lleva a convertirse en la formación política principal por delante de CiU- sólo daría por buena una candidatura de amplio espectro si estuviera directamente vinculada a un calendario de prioridades para trasladar sin ambigüedades al plano institucional el compromiso electoral inequívoco con la independencia. Habría llegado la hora de la ruptura", advierte.

"Esta cesión de los primeros puestos de la lista electoral a personalidades independientes no supondría, en ningún caso, la retirada de Artur Mas como líder de CiU (o sólo de CDC, llegado el caso) ni la renuncia a presidir un nuevo gobierno integrado por varias formaciones comprometidas con la independencia, si convergentes y republicanos llegaran a la conclusión de que un gabinete que gestionara la separación de España debería tener dos figuras que se repartieran el protagonismo y las tareas: un presidente y un consejero, función ésta que podría desarrollar perfectamente Oriol Junqueras", indica.

"Siempre por detrás de los famosos y notables de la candidatura, Mas y Junqueras también formarían parte de la lista transversal y, por tanto, serían escogidos diputados de la nueva cámara que, de hecho, abordaría una etapa constituyente. Otros dirigentes de CiU y de ERC también integrarían, en segundo término, esta candidatura especial", detalla.

El periodista considera "remota la posibilidad de que ICV y la CUP se acabaran sumando" a dicha candidatura y destaca que "entre los obstáculos para que CiU y ERC congelen temporalmente sus respectivas siglas y contengan sus legítimos intereses por apadrinar una lista soberanista transversal está la desconfianza que generó la negociación entre las dos formaciones para hacer un experimento similar destinado en las últimas elecciones europeas".

"Diversas fuentes aseguran que, en ese momento, se llegó a un consenso firme sobre algunos nombres para encabezar la lista -Germà Bel, Toni Comín- pero dinámicas partidistas de todo tipo abortaron finalmente la operación. CiU considera que Junqueras cambió de criterio en el último momento y ERC mantiene que los convergentes no dieron suficientes garantías", apunta.

"Se ha sabido que los negociadores de Convergencia habían expresado a sus interlocutores que estaban dispuestos a sacrificar el vínculo con Unió, en caso de que Duran no aceptara la candidatura conjunta con los republicanos. Aquel tira y afloja fue seguido atentamente por la dirección de la Asamblea Nacional Catalana, que encajó muy mal el desenlace", explica.

"El papel futuro de Duran dentro o fuera de CiU, las presiones de determinadas élites económicas, el peso de ciertas bases republicanas y las dinámicas que puedan provenir del mundo local y comarcal también son obstáculos a la hora de imaginar una lista soberanista transversal en el Parlament, patrocinada por convergentes y republicanos con nombres de independientes de prestigio en los primeros lugares", admite.

"Mas y Junqueras saben que hay que mantener la calma para no provocar más reacciones hostiles de las imprescindibles. ERC continúa generando demasiado nervios en algunos círculos del poder empresarial y financiero barcelonés, los mismos que -llegado el caso- podrían facilitar que Duran organizara una nueva Unió Democràtica", señala.

"En determinados ambientes, se ha empezado a considerar que las plebiscitarias se podrían hacer coincidir con las municipales, aunque el riesgo de españolización que puede comportar, porque esto facilitaría la movilización en el territorio y las sinergias en el bloque soberanista, especialmente activo en muchas capitales de comarca", concluye.

Publicidad
Publicidad

80 Comentarios

Publicidad
#49 BEJOTA, bcn, 30/06/2014 - 12:37

líder del sector
Freixenet cumple 100 años reivindicando "estabilidad política" ante Mas.

#48 DaniD, BCN se rebela ante tanta inmundicia, 29/06/2014 - 19:10

Després de rumiar profundament durant molts dies, no he trobat cap candidat millor per representar la candidatura sobiranista conjunta com a personalitat culta, transversal i representativa que l'insigne TONI ALBÀ
Sisplau avisin quan començarà el festival nacional-secessionista per jo fotre el camp.

#47 Jep, BCN, 29/06/2014 - 12:30

L'espanyolisme detesta Mas pel pas endavant, però també per lliurar-li en safata de plata a ERC el nou govern català. L'espanyolisme detesta el catalanisme i detesta tot allò català que no faci professió d'espanyolisme.Ens voldrien folklòrics i regionalistes, com els valencians, els gallecs, etc.

#46 Pope, BCN, 28/06/2014 - 20:39

Veig que la màxima puntuació dels comentaris quan es tracta de Catalunya correspon als espanyolistes. No tinc res a dir, però les urnes no diuen el mateix. Deu ser que no voten. PP no te res a fer a Catalunya, Cs poc més i del PSC millor que no en parlem. Estan contens perque CIU cau, però ERC creix

#45 Ernest, Tarragona, 28/06/2014 - 20:24

És clar...a la presó que hi vagin d'altres...no?