Publicidad
Política · 9 de Enero de 2011. 14:01h.

Mas rechaza la sentencia contra la inmersión

Afirma que no habrá "ni un paso atrás" pese a "un conflicto político de primerísimo orden"

Mas rechaza la sentencia contra la inmersión

Clase de castellano en una escuela catalana

El president de la Generalitat, Artur Mas, considera en La Vanguardia sobre la immersión lingüística que "la situación es menos mala de lo que se dice o de lo que algunos presumen, pero es preocupante. La deriva que esto está cogiendo es hacia una cierta ruptura de la inmersión lingüística en catalán. Es una cuestión donde no nos vamos a entender con el PP y por nuestra parte no es negociable. Así de claro".

"Nosotros no vamos a dar marcha atrás en la inmersión lingüística en catalán porque consideramos que es un factor de cohesión social básico y la única manera que hay de que amplios sectores de la sociedad catalana conozcan normalmente el catalán", remarca.

A criterio de Mas, "como el catalán es la lengua débil en este sentido, hay que hacer cosas de discriminación positiva para ayudarla a que sea conocida por todo el mundo. Eso pasa por la inmersión lingüística en la escuela. Segundo, no es un tema de gran debate social sino de erosión política. Hay algunos partidos que quieren ganar puntos y votos con este tema sabiendo que no responde a una demanda social profunda".

También recuerda que "la propia ley en Catalunya acoge la excepción de las familias que quieran que un alumno tenga la inmersión en castellano. Lo que ocurre es que la gente lo pide poco porque ha llegado a la conclusión de que el hecho de que sus hijos e hijas aprendan bien el catalán no significa un demérito ni una pérdida de tiempo. Abre puertas en lugar de cerrarlas".

En caso de que el Supremo alterara la inmersión lingüística y obligara a acatar la sentencia y establecer una doble red escolar,  "tendríamos un conflicto político de primerísimo orden. Porque creo que muy mayoritariamente la sociedad catalana no estaría por esa labor y los partidos tampoco. Ahí nuestra alianza con el PSC es clave".

"Es muy importante que el PSC siga defendiendo ese modelo de inmersión, dando por supuesto que esto no tiene que ser una excusa para no mejorar el modelo lingüístico general, también del castellano. Pero la alianza con el PSC es fundamental", concluye.

Publicidad
Publicidad

67 Comentarios

Publicidad
#67 Pepet Tro, Catalunya Llire, 10/01/2011 - 23:42

Ciudadanista, això ves a explicar-li a la Sindicatura de Comptes, C's pot dir el que li sembli però la realitat és molt diferent.

#66 Pepet Tro, Catalunya Llire, 10/01/2011 - 23:39

la comptabilitat electoral de Ciutadans recull en el compte d'ingressos
Donacions un total de 129.559,31? per les aportacions de persones físiques i
jurídiques. Aquest compte inclou dues aportacions, de 60.000? i 7.250?, que
superen el límit individual establert per la LOREG en 6.010,12?.

#65 Ciudadanista, Barcelona, 10/01/2011 - 18:22

Pepet Tro: No creo que CIUTADANS tenga problemas de corrupción. Es el único partido que está proponiendo leyes para que haya transparencia y pactos anticorrupción en la actividad política. En las campañas he visto que piden donativos y ponen huchas. Nada que ver con Filesa, Millet o el 3 p100.

#64 Ciudadanista, Barcelona, 10/01/2011 - 18:17

Pepet Tro: La inmersión en catalán la soportan, no es que la pidan, los ciudadanos que no tienen más remedio que llevar sus hijos a la escuela pública. Los que poseen más medios, como Montilla o Mas, los educan en escuelas privadas trilingües. CIUTADANS quiere esto para todos.

#63 Pepet Tro, CATALUNYA LLIURE, 10/01/2011 - 14:37

Ciudadanista: A finançar-se amb trampes també hi està d'acord Ciudadanos, per això la Sindicatura de Comptes fa temps que us reclama que poseu nom i cognoms a 70.000€ de donacions anònimes que ningú sap d'on han sortit.