Publicidad
Política · 6 de Diciembre de 2013. 11:13h.

Mas recuerda a Mandela como un "héroe de la libertad"

"Su gran aportación ha sido la construcción de una nueva identidad nacional, basada en el perdón y la reconciliación"

Mas recuerda a Mandela como un "héroe de la libertad"

Artur Mas (Foto: Jordi Bedmar)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que la gran aportación de Nelson Mandela "ha sido la construcción de una nueva identidad nacional basada en el perdón y la reconciliación" y lo ha definido como un "héroe y icono de la libertad".

En un comunicado, Mas ha apuntado que el de Mandela fue un patriotismo "impensado, genial, contemporáneo: humano" y ha hablado de su "intransigencia en la defensa de los valores universales como la paz, la libertad y la igualdad entre los hombres, sean de la raza que sean, y su negativa a aceptar mejoras en su situación de encarcelamiento a cambio de transaccionar en aspectos irrenunciables para él".

Para Mas, el proceso que llevó a cabo Nelson Mandela "no se hizo sin renuncias, pactos y pragmatismo. Todos, sin embargo, ganó, incluidos los sembradores del odio, que también habían de ser incorporados a la sociedad".

Finalmente, el presidente dice que "la dialéctica de vencedores y vencidos no resuelve nada. Nadie puede secuestrar la posibilidad de ganar la reconciliación porque considera insatisfechas sus reclamaciones particulares o poco castigados a sus verdugos, y menos aún porque no saca beneficio partidista".

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#20 happy22, esplugues, 08/12/2013 - 14:11

en vez de israel deberia haberse ido a sudafrica a hacerse la foto

#19 alicantino, alicante ESPAÑA, 08/12/2013 - 12:31

Es Mas, ya está bien de hablar de libertad y de mierdas como las que sueltan los políticos catalanes cuando están percibiendo unos salarios superiores a la media de otros altos cargos del Estado. En corrupción sacan matrícula de honor y sacan a sus lameculos para recordar q otros tb tienen corrup

#18 alicantino, alicante ESPAÑA, 08/12/2013 - 12:24

A ver, pequeño hombre iluminado, una sola pregunta: ¿A quién coño le importa lo que tu pienses de Mandela? ¿Esto es noticia? Has perdido 12 en poco mas de un año y vas por 30 en otro tanto. ¿No tienes vergüenza? ¿no sales por la puerta de servicio? huyes hacia adelante, caiga lo que caiga, tu mismo

#17 spanish, Madrid, 07/12/2013 - 13:10

exacto lucho contra esquizofrenicos como tu

#16 Protágoras, bcn, 06/12/2013 - 21:17

Mandela luchó por un país parecido a lo que tenemos en España. Una nación de ciudadanos donde conviven personas de diferentes razas, y diversos grupos lingüísticos y culturales.
Todo lo contrario a lo que aspiran los nacionalistas que pretenden que cada grupo cultural o lingüístico tenga una nación