Publicidad
Política · 28 de Marzo de 2014. 08:42h.

Mas reivindica que "cristianismo y cultura son pilares de la nación catalana"

El presidente de la Generalitat apela a un discurso de Juan Pablo II para defender el Estado propio

Mas reivindica que "cristianismo y cultura son pilares de la nación catalana"

Imagen del acto (Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación Joan Maragall, que "cristianismo y cultura son pilares muy antiguos sobre los que se soporta buena parte de lo que es la tradición, el arraigo, el nervio y la savia de la nación catalana".
 
Durante el acto, que se ha hecho en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha puesto como ejemplos "de esta intersección entre cultura y cristianismo" las escuelas cristianas, la arquitectura y los tesoros artísticos como la obra de Gaudí, las universidades de inspiración cristiana, la labor social de Cáritas y la misma Fundación Joan Maragall, entre otros.
 
Mas, que ha iniciado su discurso dando las gracias y felicitando a la Fundación Joan Maragall por su 25 aniversario, ha agradecido a esta entidad "que ayude a la sintonía entre la Iglesia, la cultura y el cristianismo, con el movimiento que vive el país, que es muy pacífico, trabado y transversal", y ha añadido que" es casi imposible encontrar en este momento algo en Cataluña que sea más transversal que el movimiento político".
 
En esta línea, el presidente Mas ha recordado unas palabras que pronunció Juan Pablo II en la UNESCO en 1980 donde se preguntaba "¿No hay, en el mapa de Europa y del mundo, naciones que poseen una maravillosa soberanía histórica, nacida de su cultura y que, con todo, al mismo tiempo están privadas de su total soberanía?".
 
El jefe del Ejecutivo también ha subrayado que la Fundación Joan Maragall se dedica a "pensar, escuchar y dialogar" y señaló que esto "también forma parte de la manera de comportarse de la sociedad catalana", pero ha dicho que "en estos momentos se encuentra un poco en falta, no sólo fuera, sino también, en algún sentido, dentro de Cataluña".

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#28 Tirant, Bcn, 31/03/2014 - 11:07

Dues religions juntes: catolicisme i nacionalisme ... Letal per al poble.

#27 guillem, bcn, 29/03/2014 - 11:22

Com a tota Europa i a Espanya mateix. Un que descobreix la sopa d'all...

#25 PUÑALADAS POR LA ESPALDA DE CIU A CATALUÑA., BCN, 29/03/2014 - 00:00

Por eso habéis fomentado y pagado con los impuestos de los CATALANES ÉTNICOS, la INVASIÓN de mohamés, mugabes, apus y latig king's. Claro, claro.

#24 jaume, bcn, 28/03/2014 - 23:57

Pues precisamente islamismo y analfabetismo son el futuro ineludible de Cataluna.....Estamos abocados a una republica islamica con el gran oriol i como califa.

#23 Joan, Bcn (Gràcia), 28/03/2014 - 20:14

Mmmm, pero esto no lo decía Franco?