Publicidad
Política · 12 de Noviembre de 2013. 14:47h.

Mas rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

"A los que acusan de nazismo al movimiento del pueblo catalán les pido que visiten el memorial Yad Vashem"

Mas rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Mas, en el muro de las lamentaciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha visitado este martes el memorial Yad Vashem, conocido como el Museo del Holocausto, donde ha homenajeado a las víctimas de los nazis.

"Acusan al pueblo catalán, a sus dirigentes y a mí mismo de encabezar un movimiento que está bajo las directrices del nazismo, o del fascismo, o de la violencia", ha remarcado.

A continuación añadió que "todo esto es una falsedad enorme y yo hoy, ante estas paredes del Museo del Holocausto, quiero pedir a toda esa gente que en el conjunto del Estado hacen estas proclamas que hagan una reflexión, que vengan aquí y se darán cuenta de lo que significa la violencia, el exterminio, el nazismo y el fascismo".

En este sentido, ha recordado que el pueblo catalán "ha sido víctima de estos movimientos, en la guerra civil y en la dictadura del general Franco" y ha añadido que "muchos catalanes fueron a los campos de concentración, a luchar con la resistencia francesa, y algunos desembarcaron en Normandía".

También se ha entrevistado esta mañana, en Jerusalén, con el presidente de Israel, Shimon Peres, con quien, ha dicho, "hemos coincidido en muchas cosas" y al que ha explicado "el proyecto que Cataluña está defendiendo". Mas ha informado al político israelí que Cataluña pide "una Europa más fuerte, que sea capaz de tomar decisiones al más alto nivel" y , a nivel interno de país "más poder, más autogobierno y mayor soberanía" para resolver los temas que afectan los ciudadanos.
 
En declaraciones a los medios de comunicación , Mas ha manifestado que en la reunión con Shimon Peres, que ha tenido lugar en el Palacio presidencial por espacio de casi una hora, han intercambiado opiniones no sólo sobre temas de ámbito local, sino también sobre "la visión de lo que debe ser el mundo y de cómo evoluciona este". El jefe del Ejecutivo ha subrayado que "en Cataluña estamos intentando defender que necesitamos una Europa federal que supere los estados tradicionales, y que tenga poderes suficientes para defender el conjunto de Europa en este mundo y economía globales". "Por tanto -añadió el presidente- ser generosos en este sentido de ceder soberanía a Europa".
 
El jefe del Gobierno ha explicado al líder israelí durante su conversación "el movimiento mayoritario que hay en Cataluña que reclama más autogobierno por los temas que afectan el día a día los ciudadanos" y ha citado algunos de ellos como la sanidad, la educación, los servicios sociales , las infraestructuras , el transporte metropolitano , la vivienda o la cultura .
 
El presidente de la Generalitat ha subrayado también que Shimon Peres ha interesado mucho por el Mobile Congress y el Mobile Capital, y que tanto él, como el consejero Mas-Colell y el alcalde Xavier Trias, le han explicado a fondo. "Lo hemos explicado lo que esto significa desde el punto de vista de centralidad, de gran escaparate, de recepción de muchísima gente que vienen de fuera de Cataluña, de todo el resto del mundo, en un sector que es de tecnología punta, y desde el que Barcelona y Cataluña están intentando destacar de una forma especial", añadió.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#8 Pedro, Barcelona, 13/11/2013 - 14:48

Cuidado con las comparaciones, el objetivo de la guerra civil no fue Catalunya sino toda España, exiliados los hubo de todos lados, y ya puestos Madrid se defendió más. En cuanto al nzismo usted sabe que no se refiere a esto sino a la ideología que es el nacionalismo excluyente.

#7 spanish, Madrir, 13/11/2013 - 13:25

jo li recomanaria haver ant a Gaza....abans de posar a Israel d´exmeple de res

#6 BEJOTA, BCN, 13/11/2013 - 13:08

Artur Mas tumba el negocio del cava catalán: se venden 13,8 millones de botellas menos en España.

#5 jes, bcn, cat, 12/11/2013 - 19:18

Excellent mostrar respecte per altres civilitzacions milenaries sr. Mas. No ho fan els de la boina.
En tot cas millor això que la foto de les Asores.

#4 Pere, Lleida, 12/11/2013 - 18:05

El sr. Mas recomana la visita. Ja que vostè fa viatges inutils amb els diners de tots, almenys calli.