Publicidad
Política · 19 de Octubre de 2014. 09:55h.

Mas se "muerde la lengua"

El president advierte a ERC que "dejar el gobierno en minoría tiene consecuencias"

Mas se "muerde la lengua"

Mas, con Junqueras, en una foto de archivo (Foto: Parlament)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a rehacer el consenso político de cara al 9N, en una entrevista en El Punt Avui donde asegura que "en vez de morder, se muerde la lengua". 

Mas se muestra convencido de que es posible rehacer la unidad entre los partidos si se perdonan los errores, en lugar de magnificar los mismos. "El consenso se debe rehacer. Y hay generosidad. No hay que poner el dedo en el ojo a nadie. De ganas de contar cosas, yo puedo tener muchas, pero ¿qué ganaré? Yo quiero consenso y poder votar", ha dicho. 

Que el 9N sea un éxito de participación es condición "sine qua non" para Artur Mas para que el proceso siga adelante. Dice Mas que si hay urnas y papeletas preparadas y luego la gente no va a votar, esto será "un tiro en el pie del proceso" y defiende que el proceso participativo mantiene "todo el espíritu del decreto". 

Mas no ha querido concretar quien iría en una hipotética lista electoral conjunta. Para el presidente la lista es muy importante, pero forma parte del escenario posterior a la consulta del 9 de noviembre y ahora hay que concentrarse en que el 9-N salga bien. 

Tampoco se ha pronunciado el presidente sobre cuándo deberían celebrarse las plebiscitarias. Mas afirma que serán los partidos los que pondrán una fecha y que él no está dilatando nada pero que "tan importante como poner una fecha para las elecciones es saber cómo, con quién, qué y por qué" .

En cuanto a las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el que avisaba que su partido no apoyará los presupuestos para el próximo año, Mas dice que ya hace dos años que colaboración con ERC y que espera que Junqueras le diga "personalmente" si esto se ha acabado. 

Finalmente, confirmó que no se ha reunido con el líder de ERC desde la cumbre del pasado lunes y advirtió que "dejar el gobierno en minoría tiene consecuencias". "Ahora es mucho más importante tomar decisiones consensuadas que ir haciendo declaraciones que pueden ser brillantes pero no sirven de nada", concluyó.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#15 Dionís, Caldes de M., 19/10/2014 - 22:32

Doncs aquella nit de Gener de 2007 quan sent oposició és va anar a fer el pacte Mas-Zapatero d'esquenes al govern de la Generalitat, no se la va mossegar.
I ara que vol?
No recorda que Zapatero no va complir el seu pacte?
Ara vol un nou pacte Mas- Rajoy?
Mossegui una mica mes fort si us plau.

#14 Lluis l'espluguenc, Esplugues Llobregat, 19/10/2014 - 17:51

Trencar el pacte que teníeu d'anar junts fins a la consulta no,? perquè no desautoritzeu a l'amic Duran i als d'Unió i perquè preteneu estafar a la majoria de catalans en benefici propi. Si no pacteu amb ERC, us caurà en un mes una moció de censura de ERC,ICV i la CUP i a dissoldre el Parlament.

#13 Kropotkin, Vic, 19/10/2014 - 16:03

Realmente no os entendemos catalanes. No os place pertenecer a un estado que os expolia mas de16.000.000 de euros cada año y os insulta llamandos nazis?....juas, juas...mejor hundidos

#13.2 emili, girona, 20/10/2014 - 07:44

t'has fixat curt de gambals que ja no et contesta ningú? ets tan patètic posant sempre la mateixa frase...

#12 Pepet, Sabadell, 19/10/2014 - 14:38

Un sentimental i un fatxenda, poden fer bona parella? Jo crec que no, si no es tracta d'una parella forçada o d'interès individual.

#11 Pepet, Sabadell, 19/10/2014 - 14:29

Si hi ha el "perill" de quedar en minoria, que s'ho pensi bè, el que cal fer; podria ser que la minoria fos tan minoria que quedès fora de joc i molt depen del que faci UDC, que resulta que en aquests moments ès el seu quasi ùnic suport.

#11.1 tzatza, bcn, 19/10/2014 - 15:59

Mentre li restin diners per anar subvencionant a les catalines, podrà comptar amb elles. Però haurà de fer bé els comptes ja que el marge cada vegada és més petit.