El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará la consulta del 9N sábado por la mañana, según informan diferentes medios de fuentes del Gobierno. La firma del decreto de convocatoria, que se había mantenido en secreto, llegará después de que se publique la ley de consultas en el DOGC.
Está previsto que el acto de la firma se produzca hacia las diez de la mañana aproximadamente desde el Palau de la Generalitat. De esta manera, el decreto entrará en vigor cuando ya se haya terminado la reunión ordinaria del Tribunal Constitucional (TC) que comenzó el martes y que termina este jueves, y el día después del Consejo de Ministros semanal que se celebra los viernes.
Si el alto tribunal no quiere esperar hasta el 7 de octubre para debatir si admite a trámite el recurso del gobierno español, deberá convocar una reunión extraordinaria. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vuelve este fin de semana de China y, hasta que no lo haga, la presidenta en funciones es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.