Publicidad
Política · 25 de Diciembre de 2010. 10:54h.

Mas sondea Mascarell para Cultura

El dirigente del PSC ya fue conseller pero el retorno de ERC al Govern lo dejo fuera

Mas sondea Mascarell para Cultura

Mascarell, al lado de Mas, en un acto de la Fundación Catdem el 29 de octubre del 2008

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, ha sondeado el socialista Ferran Mascarell para hacerse cargo del Departamento de Cultura, según informa El País. Mascarell ya fue consejera de Cultura con Pasqual Maragall entre abril y noviembre de 2006, pero el regreso de Esquerrra al Gobierno en el segundo tripartito le descabalgó.

El fichaje de Mascarell, considerado del sector más catalanista del PSC, sería un golpe muy duro para los socialistas catalanes que se recuperan, poco a poco, de la derrota del 28-N. De hecho, Montilla ya anunció en plena campaña que contaba con él -i con Anton Castells- para su futuro gobierno en caso de ganar.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, después ser elegido presidente de la República Francesa, también fichó personalidades cercanas al PSF como Bernard Kouchner, al que nombró ministro de Exteriores o, más recientemente, Frédéric Mitterrand, sobrino de François Mitterrand, como ministro de Cultura.

Anteriormente, Ferran Mascarell había sido también concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y uno de los candidatos a suceder Joan Clos, pero la llegada de Jordi Hereu le cerró el paso. Considerado un buen gestor cutural, su paso por el Gobierno Maragall recibió elogios incluso de sectores cercanos a CiU. Pero Esquerra reclamó esta conselleria en 2007 y nombró a Joan Manuel Tresserras.

Desde su salida del Gobierno, Mascarell ha acentuado sus críticas al PSOE con artículos en prensa y ha participado también en algún acto de la casa grande del catalanismo, pero también de la causa común del PSC, una iniciativa de Raimon Obiols.

Actualmente es consejero delegado de RBA Audiovisual y rechazó hacerse cargo de la dirección del Gran Teatro del Liceo tras su salida del Gobierno. Con el editor Pere Vicens y Xavier Bru de Sala ha impulsado recientemente el Círculo de Cultura.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 Eduard, Sant Cugat, 26/12/2010 - 22:17

Si Mas és capaç de sacrificar Cultura per un tacticisme d'estar per casa és que aquest país no té remei. Aquesta gent són de mirada curta. Regalar Cultura al Mascarell per assegurar-se l'ajuntament és fer política de partit, no de país. Un desastre!

#17 Olga Sants, Badalona, 26/12/2010 - 20:18

Això te més a veure amb les eleccions municipals que amb "el govern dels millors". Fitxant al Mascarell CiU treu del mercat electoral l'únic socialista que podria amenaçar la victòria del Xavier Trias. No fos cas que al PSC li entrés un atac de seny i substituís a l'Hereu com a cap de llista

#16 Siscu, Artesa de Segre, 26/12/2010 - 17:55

en Mas li està fent una OPA al "sector catalanista" del P$C-P$OE, no en va és economista de formació.

#15 joan rigau, barcelona, 26/12/2010 - 13:42

DEIXAT DE XIMLERIES , EL MAS FARA MOLT BÉ DE TENIR EL MASCARELL , ES UNA PERSONA UE POT FER QUE LA CULTURA FUNCIONI SERIOSAMENT.EL TRESSERRAS NOMES ESPREOCUPABA DE MITJANS DE COMUNICACIO.

#14 jajajaaaja, barcelona, 26/12/2010 - 12:35

Uiiii Oriol si que vas fort, doncs mira dels que s´han dit excepte Mas Collel, la resta tenen molt a aprendre dels socialistes.......ni a al sola de les sabtes....alguns van presumint inclos de llicenciatura i no la tenen.