Publicidad
Política · 2 de Septiembre de 2015. 08:11h.

Mas también recurre al nazismo

El presidente catalán dice que "la reforma del TC es un retroceso histórico muy grande que recuerda los años 30"

Mas también recurre al nazismo

Mas, durante la conferencia

"La propuesta de reforma del Tribunal Constitucional es de una baja calidad democrática alarmante, se carga los fundamentos del estado de derecho que tan dicen defender y además da la sensación de un retroceso histórico muy grande". Con estas palabras se ha referido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la propuesta de modificación de la Constitución que ha registrado hoy el PP y que pretende "atribuir al TC las funciones que no le corresponden, para que pude llegar a inhabilitar determinados cargos públicos".

"Creo que deben pensar en mí también", ha ironizado, frente a los más de 200 empresarios que han asistido a la cena coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Girona y el grupo Hoteles Ultonia, y ha advertido que de aquí el 27 de septiembre "cada día regalarán una iniciativas de estas absolutamente esperpénticas".

El presidente de la Generalitat lamentado que la reforma del Constitucional impulsada por el partido del Gobierno "recuerda los años 30", "es la música de la Inquisición". La alusión del presidente de la Generalitat se produce después de la de Felipe González en su artículo del pasado domingo en El País cuando afirmó que el proceso soberanista "es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años 30 ".

"Esto no es estado de derecho, no es calidad democrática", ha denunciado, y expresó su deseo de que "esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos", porque "lo que está en juego el 27S es si podemos llegar a hacer país de primerísima línea o no "con los instrumentos de un Estado, ante "la regresión" constante en que se encuentra el autogobierno y la voluntad "uniformizadora y homogeinitzadora" del Estado.

En este contexto, el presidente Mas ha recordado que Catalunya "ha colaborado y ayudado siempre" a los diferentes gobiernos de España y ha lamentado en este sentido la carta abierta publicada este fin de semana por el ex presidente español, Felipe González . "Lo peor que dice no es el tema del nazismo ni del fascismo", sino que "lo peor" de la carta abierta del ex socialista, dijo, es que "nos dice, haga lo que haga en estas elecciones todo seguirá igual".

"Esto es de una gravedad democrática brutal", sentenció. "No lo dice Aznar, al que le han faltado minutos para aplaudir; lo dice Felipe González". "Se está perdiendo el mínimo respeto exigido", lamentó Mas, y ha instado a Catalunya a responder actitudes y declaraciones como estas con "mensajes y actitudes de un gran positivismo".

Publicidad
Publicidad

40 Comentarios

Publicidad
#20 Martí, Castellbisbal, 03/09/2015 - 13:37

Devia fer referència a la supressió de la Generalitat i l'empresonament del seu govern al vaixell-presó Uruguay, després de la DUI (pel president Companys) del Sis d'Octubre del 1934. "Al Uruguay, guay, yo me voy, voy..." deia una cançó de moda als anys trenta. La història es pot repetir, oi?

#20.1 Andreu, Tarragona, 04/09/2015 - 14:26

I tant que es pot repetir, la història! Sobretot si els polítics (catalans i espanyols) la desconeixen. De l'octubre del 1934 al febrer del 1936 NO HI VA HAVER GENERALITAT. Madrid la va reconvertir en Diputació, i hi va posar de president un aristòcrata català.I no va passar res...

#19 Jep dels Estanys, Manresa, 03/09/2015 - 09:45

Lerroux als anys 30? quan ja estava assimilat per la política central? quan només va governar un bienni i en coalició amb altres. Els anys 30 hi havia la "llibertat" republicana, els amics de Madrid, els que van boicotejar l'Estatut de Núria eren els amiguetes progres. Vaja, igual que avui dia...

#18 Marc, Barcelona, 02/09/2015 - 19:28

És ben bé que E-noticies busca la notícia sensacionalista tot i mentir. No es referia als nazis, però bé, quants cops ens hem sentit nosaltres (vosaltres, periodistes d'E-noticies, també, com a catalans) el terme nazis? És ben bé...

#16 Josep, Figueres, 02/09/2015 - 16:02

Demano una correcció als editors: el titular és incorrecte. Mas es referia als anys 30 a Espanya. No parlava de nazisme, sinó de lerrouxisme. El mateix que hi ha ara, vaja.

#15 sr pepito , Lerida , 02/09/2015 - 13:34

Lo curioso es que un señor que ha anunciado públicamente que vs a llevar a acabo un golpe de estado recurra a la crítica del adversario acusándole de prácticas totalitarias.

#15.1 Hector, Bcn, 02/09/2015 - 13:51

Los golpes de estado sueles ser formas militares de obtener el poder que el pueblo no te da. Aqui se vota para decidir quien gobernar, asi que de totalitario no lo puedes marcar, dado que cumple la volintad de la mayoria que ejerce su derecho a voto, que son los que hacen que cambien las cosas.

#15.2 Mac, Bcn, 02/09/2015 - 14:28

Golpe de estado es también pasarse la ley (constitución ) por los cojones! Porque para decidir sobre la soberanía del territorio español debe hacerse por todos y no sólo por una parte! Por muy democrático que sea el votar! Las reglas del juego son las que son y hay que respetarlas!

#15.3 Protágoras, bcn.España, 02/09/2015 - 16:37

Quienes aprovechando una mayoría electoral coyuntural, aprovechan para modificar las leyes y perpetuarse en el poder también dan golpes de estado (Hitler lo hizo) y los Islamistas lo intentaron en Egipto.

La democracia no es dictadura de la mayoría, ni "el pueblo" puede legitimar cualquier ley.

#15.4 Hector, Bcn, 02/09/2015 - 16:44

Mac explicame un solo caso de indepemdencia que se haya dado mediante la formula que indicas.
Lo que decia.
Que exista una ley no implica que tenga que ser la correcta ni la justa, y si se niegan a cambiarla se toman las medidas correspondientes.

#15.5 Sr Pepito, Lérida, 02/09/2015 - 17:05

Si respeto a la ley es imposible la democracia , podrá existir algún tipo de pantomima sufraguista , pero nada que ver con la democracia.

#15.6 sr pepito , Lerida , 02/09/2015 - 18:38

Héctor :te acabas de retratar como un gran demócrata. según tu idea de democracia el sr Mas o tu,que sois los encargados de decidir cuál ley es buena o no,cuando veis una ley que no es adecuada, pues os cascáis en ella,y os sacais una que os conviene más. MUY BIEN.

#15.7 El mico de l'anís, Badalona, 03/09/2015 - 03:13

#15.5

Teniu un discurs d'un nivell molt baix. La Democràcia és el respecte a la voluntat popular, no a les lleis. Tornant als nazis que tant us agraden: Qui era el demòcrata llavors, qui respectava la llei del Tercer Reich?

#15.8 Pringao, Hospitalé, 03/09/2015 - 13:43

¿Qué golpe de Estado ni que niño muerto? ¿Pero qué dice ese hombre? Una proclamación de secesión, por mandato de la mayoría de una cámara de representantes, elegidos en votación libre y democrática, nunca será un "golpe de Estado". Que no te enteras, leridano. Infórmate, hombre. Y lee un poco...

#15.9 Carlitos, Cornellá (Cataluña), 03/09/2015 - 13:50

Protágoras: Con el nombre griego que usas, sería de esperar que conocieras mejor la democracia (invento griego). Es, como dijo Churchill (te suena?), la menos mala de las formas de gobernar. Y sin el "pueblo" no habría caído la Bastilla, y aún habría un zar en Rusia (bueno, Putin casi lo es...)