El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que las consultas sobiranistas en los municipios "no nos incomoden porque defendemos el derecho a la autodeterminación. No nos asusta que la gente opine sobre el futuro nacional de Catalunya. Otra cosa es si lo consideramos más oportuno o menos. Soy de los que pienso que hacer un planteamiento así en toda Catalunya nos traería a la derrota y no quiero para Catalunya una nueva derrota".
En una entrevista en el Avui, el máximo dirigente de la feración nacionalista cree que lo necesario para Catalunya es "sacarla de la crisis económica. Para volver a crecer y que la sociedad vaya adelante. El segundo objetivo es defender, mejorar e incrementar el autogobierno en temas claves: cómo que la financiación no ha quedado bien arreglada, tendremos que hacer un salto adelante. Catalunya no tiene que perder el horizonte de un concierto económico".
En este sentido, añade que "hay también la gestión de las grandes infraestructuras, como los aeropuertos catalanes. Son temas transversales, que no dividen la sociedad sino que la unen. Apuesto para aplicar el derecho a decidir más en aquellos temas que nos unen que no en los que nos separan, al menos en el corto plazo. Resolvamos aquello que une más los catalanes y no aquello que les separa".
Artur Mas opina que" los valores que transmite el tripartito sean los que en este momento nos interesan como país. Cuando miras las encuestas hechas por el mismo gobierno ves que, además tripartito, más desafecció de los catalanes con la política".
Por último, ha señalado que "ahora ya no habrá nadie que se trague que si suman no habrá tercero tripartito. Ahora todo catalán sabe que un voto a PSC, a ICV o ERC es un voto al tercero tripartito. Y en el caso de ERC todavía hay una evidencia más grande: hicieron el segundo tripartito con los que perdieron las elecciones y, además, les habían hecho fuera a ellos del govern! Esto quiere decir que la apuesta no tiene discusión".