Publicidad
Política · 6 de Octubre de 2019. 10:07h.

Mas teme la ilegalización de los partidos independentistas

CiU votó a favor de la Ley de Partidos en 2002

Mas teme la ilegalización de los partidos independentistas

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas expresa su temor a la ilegalización de los partidos independentistas en una entrevista en El Punt-Avui. Mas olvida, sin embargo, que la Ley de partido fue aprobada en 2002 -durante el gobierno de José María Aznar- con los votos de PP, PSOE, Coalición Canaria, el Partido Andalucista y la propia CiU.

"España -afirma- ya está preparando la postsentencia, está preparando el terreno para, algún día, poder llegar a ilegalizar los partidos independentistas. ¿Cómo? Convirtiendo los partidos independentistas o sus líderes en aquella gente que ampara el terrorismo. Nos quieren llevar hacia aquí, el mismo tratamiento que se daba al terrorismo vasco en otras épocas, felizmente superadas".

La mencionada Ley de Partidos fue aprobada en 2002, durante el gobierno de José María Aznar, con los votos de PP, PSOE, Coalición Canaria, el Partido Andalucista y la propia CiU.

Mas, a raíz de la operación contra los CDR, también insiste en que "cualquier respuesta es legítima si no es violenta. La frontera es la no violencia, el pacifismo" y se desmarca de las propuestas de la ANC sobre la respuesta a la sentencia. Aunque, en el caso de haber estado en el Parlament "no sé si hubiera aplaudido".

"Cuando se dice ‘parar el país', puedo entender que, si hay capacidad de hacerlo, como respuesta se pueda hacer, pero hay que calcular bien las consecuencias de los actos que se hacen para que, cuando dices que pararas el país si al día siguiente no pasa nada, y al cabo de dos días tampoco, y al cabo de tres días tampoco, al final los únicos perjudicados seremos nosotros", dice.

También admite que hay una Cataluña que no está por la independencia. "Conocemos otro mapa -explica-, que es lo que ocurre dentro de Cataluña cuando el mundo independentista quiere llegar hasta el final, y este mapa nos dice que la Cataluña no catalanista pero finalmente catalana, en el límite, se moviliza reaccionando en contra y vota a Ciudadanos, el PSC u otros partidos".

En cambio no se desmarca de Torra con la pancarta y dice que no sabe si la hubiera descolgada porque "cuando no estás, no estás". Por otro lado tira varias indirectas a la CUP. "Los grandes desobedientes de la CUP, que siempre lo desobedecen todo, ya la han retirada porque saben que la consecuencia es la inhabilitación", afirma en alusión a Berga donde la alcaldesa, Montse venturoso, ha retirado finalmente la estelada después de su primera condena.

También que que la decisión de presentarse a las elecciones generales está "instalada en la desobediencia: puestos a desobedecer, pues nos presentamos a unas elecciones españolas ...", asegura en tono irónico.

Descarta igualmente adelantar elecciones ante el riesgo "porque al día siguiente lo único que podría cambiar sería en contra del mundo soberanista, perder la mayoría en el Parlament o, si no la perdiéramos, no cambiaría nada de lo que tenemos ahora”.

Admite diferencias con Puigdemont, pero no "en los objetivos" y propone una "coalición electoral" entre JxCat, la Llamada y Pdecat. También enfría las exepectatives de su regreso porque "yo ganas de estar allí no tengo" aunque su inhabilitación se acaba el 20 de febrero de 2020.

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#25 Gregari, VNG, 07/10/2019 - 11:49

Lo del pacifismo es falso, haces algo que provoca enfrentamiento y pones al otro entre la espada y la pared "pacificamente". Para mí Mas es el primero que tenía que estar en la cárcel.

#24 Telamarinera , Vng, 07/10/2019 - 11:41

Menudo favor os harían!!

#23 Veciana, Guissona, 07/10/2019 - 06:42

Ara resulta que el principal culpable ens be a donar lliçons.

#22 Joel, BCN, 07/10/2019 - 00:58

Sembla quer als "demòcrates" que ronden per aquí us sembla xupiguai que il·legalitzin partits independentistes. Llavors quin partit representara o podrà donar veu a milions de catalans?. Penseu-ho al reves....A molts se us omple la boca quan parleu de un "golpe de Estado". Va ser una collonada que no va portar enlloc no fotem.

#22.1 Santi, Barcelona, 07/10/2019 - 09:11

I aquesta collonada va tenir un cost que ni amb cinquanta anys es podrà reparar: Divisió de la societat, trencament de families i amistats, cinc mil empreses deslocalitzades, les dues uniques entitats bancaries han marxat, els organismes publics fanatitzats i segrestats, i el respecte i solvencia que teniem davant tothom s'ha esfumat. Presó!

#22.2 Sergi Sergio, Barcelona, 07/10/2019 - 16:19

Ostres, amb la collonada, la collonada dels collons, ens ha costat molt cara, carisima.

#21 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 07/10/2019 - 00:26

Es de caíxo.
Els xenofobos no tienen dret a presentarse.... son uns impresentables.
A. i... Más torna la pasta robada