Publicidad
Política · 11 de Noviembre de 2013. 08:35h.

Mas 'vende' la independencia en Israel

El presidente no ha sido recibido por Benjamin Netanyahu

Mas 'vende' la independencia en Israel

Artur Mas, en la Universidad de Tel Aviv

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado la independencia durante el viaje oficial en Israel, que se alargará hasta el martes cuando está previsto que se reúna con el presidente de Israel, Shimon Peres. Este lunes tenía una reunión con el ministro de Finanzas, Yair Lapid, pero ha sido pospuesta a mañana para una reunión de urgencia del Gobierno de Israel. En cambio, no se ha entrevistado con el primer ministro israelí , Benjamin Netanyahu.

Mas ha asegurado en una entrevista al diario israelí Yedioth Ahronoth que "Catalunya es un pueblo que quiere volar alto, aunque algunos nos quieran cortar las alas". El jefe del Ejecutivo asegura que "Catalunya no busca ningún conflicto, ni guerras" y que los catalanes "sólo queremos preservar nuestra identidad , desarrollar nuestro proyecto de futuro y poder vivir mejor". "Nadie discutiría que Israel debe ser un estado", pero en "Catalunya le falla eso", ha sentenciado.

El presidente también ha pronunciado la conferencia Catalonia, the knowledge hub in Southern Europe, en la Universidad de Tel Aviv, donde se ha referido a la manifestación de la Diada del año pasado ya la cadena humana de la de este año y ha afirmado que "Catalunya es ahora en un cruce historia. Es muy emocionante para una nación que ha existido durante muchos siglos construir un estado, a pesar de las muchas dificultades y obstáculos que ello conlleva y que Israel conoce muy bien".

El jefe del Ejecutivo ha comparado Catalunya e Israel en diferentes momentos de su intervención, como cuando ha señalado que "en muchos aspectos, sobre todo culturales, Catalunya se erige como una especie de anomalía en España", y ha añadido que "de alguna manera, esta es también la causa de nuestra aproximación a Israel".

En el coloquio posterior a su conferencia, preguntado por el proceso político que vive Catalunya, el presidente ha destacado que "no hay muchos paralelismos de movimientos tan transversales y populares en Europa y en el mundo" y que el objetivo del Gobierno catalán es "intentar convencer al Gobierno español que nos permita hacer una consulta". "La clave", ha asegurado el presidente, "es ser capaces de organizar el referéndum para saber nuestra opinión sobre el futuro de Catalunya".

Durante el viaje se ha firmado un convenio entre el Weizmann Institute of Science, uno de los centros de investigación multidisciplinar líder a nivel mundial, y el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Catalunya. Este acuerdo se ha completado con la firma de una carta de intenciones con la agencia israelí para la cooperación industrial en I+D, Matimop, y con un convenio con la Universidad de Tel Aviv.

A preguntas de los periodistas tras la visita al Instituto Weizmann, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que, "desde el catalanismo, nunca se ha contrapuesto progreso nacional y progreso social", ya que ambos "van de la mano" y "todos estamos de acuerdo en eso". "Todo el catalanismo siempre ha entendido que progreso social y progreso nacional, que avance nacional y justicia social, son exactamente lo mismo", remachado.

Mas viaja acompañado de una importante delegación empresarial, formada por una treintena de empresas catalanas de los sectores TIC y Smartcities. En Israel también se desplazará una delegación de los directores de los principales centros de investigación de Catalunya así como el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana.

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#29 joan, BCN, 11/11/2013 - 20:11

Carai, però si totes les primeres files són de Convergencia i Unió!!! Estan a Israel o al míting de final de campanya....I això que el país està en bancarrota! Quin dispendi!

#29.1 Respawn, BCN, 12/11/2013 - 09:58

A esta chusma les importa un bledo qué estemos en bancarrota....

#28 pepito, barcelona, 11/11/2013 - 19:40

y depaso os compramos una bomba atomica a buen precio......

#26 BEJOTA, bcn, 11/11/2013 - 18:42

Porta Perales: "El procés sobiranista acabarà en una via morta"
Miquel Porta Perales (Badalona, 1948) practica l'heterodòxia almenys des dels seus anys d'estudiant. Enginyer tècnic químic, per designis familiars, va decidir tirar-se a la muntanya del mític pati de la Facultat de Filosofia i Lletres

#25 El Vendedor de Humo, barcelona, 11/11/2013 - 18:15

Mas, el buhonero vendedor de humo...--http://www.youtube.com/watch?v=dwWqMgddes4

#24 pepito, barcelona, 11/11/2013 - 17:41

Mas, mira sino te han puesto un microfano en la corbata.......