Publicidad
Política · 2 de Junio de 2009. 20:38h.

Mascarell flirtea con el independentismo

"El debate social sobre la independencia es lícito y necesario"

Mascarell flirtea con el independentismo

Ferran Mascarell, a la izquierda de Artur Mas, en un acto en la Catdem

El historiador y vicepresidente primero del Ateneo Barcelonès, Ferran Mascarell, militante del PSC, ha publicado un artículo en el diario Avui, titulado "Cataluña independiente", en el que afirma inicialmente que "más catalanes que nunca están considerando un ideal de independencia con respecto a España. Las encuestas, la pulsión cotidiana y medios de información lo parecen indicar. Es un hecho". Y añade: "Cada vez son más los catalanes que dan por imposible un entendimiento sincero y provechoso con la sociedad española. Cada vez son menos los que confían en la posibilidad de pactar un verdadero Estado democrático plurinacional".

Mascarell critica "el mensaje que envían permanentemente unos partidos estatales que no parecen dispuestos a cambiar sus políticas hacia Cataluña. Garrotazos estructurales combinados con caricias hipócritas y electoralistas. Recurrentes frases de cariño banal combinadas con estrategias de fondo malintencionadas".

Afirma que "los catalanes son gente políticamente madura. Han roto un tabú, pero no son aventureros y menos soñadores. Quieren dejar de perder el tiempo. Están escaldados por la inmovilidad política de unos y se manifiestan indiferentes ante la utopía vacua de otros. Desconfían de las prédicas que proponen una independencia con fecha de fija y desconfían de aquéllos que la estigmatizan sin más".

"El debate social sobre la independencia", dice también," es lícito y necesario. Es un signo de madurez democrática. La gente no quiere continuar como hasta ahora. Quiere nuevas propuestas". Sin embargo, cree que "la sociedad catalana sabe que hoy sólo tiene un camino posible: reconstituir el músculo catalanista en todos los rincones de la vida social, desplegar una dinámica social que permita combinar los ideales de cada uno con una educada, continua e inteligente radicalidad catalanista".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Felip Barceló, BCN, 03/06/2009 - 10:14

El tema és acostar-se com més possible al que mana i fer-li el llit. Ho va provar a l'ajuntament i així li va anar: un no parar de trepa...primer sociata espanyolista, després federalista, llavors cap a la casa gran i ara cap a l'independentisme...uf!

#4 Thiago, Vic, 03/06/2009 - 09:58

Mascarell té bona imatge, seria una opció molt vàlida que l'independentisme el representés algú com ell. I no Puigcercós, Carod, Carretero, o qualsevol arrauxat. Guanyaria credibilitat a l'opció més que bona de tenir estat propi.

#3 Meliq Salau, Reus, 03/06/2009 - 09:53

mes catalans que mai estan considerant un ideal d'independència?
Mascarell, no siguis passerell
No ho estem "considerant" sino que ja estem treballant-hi, i no pas un "ideal" sino la independència real
Som en temps d'accio, no pas de teoritzar

#2 Inmaculada, barcelona, 03/06/2009 - 00:20

Bla, bla, bla.

#1 Joan Pérez, GIrona, 02/06/2009 - 22:45

Benvingut mestre!