Publicidad
Política · 3 de Abril de 2019. 14:57h.

Máxima tensión en el Parlament

Jaleo por las "bestias en forma humana" de Torra

La jefa de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), han mantenido un enfrentamiento esta mañana en el pleno cuando el segundo estaba ejerciendo de presidente de la cámara debido a la ausencia momentánea de Roger Torrent. Una bronca que ha acabado con gritos y la intervención del vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra (C's), que se ha enfrentado a Costa, a quién tenía sentado al lado: "¡y yo le llamo al orden a usted!".

El choque se ha iniciado después de que Arrimadas manifestara que "la señora Borràs se presenta en la lista de generales, y le da las gracias al señor Torra por su compromiso y para ir a defender Catalunya en el Congreso, pero las bestias con forma humana, eso no lo podemos hacer. Entonces, las bestias con forma humana, según el señor Torra..."

Entonces Costa ha intervenido para decirle que "no vamos por buen camino". "¿Perdone? ¿Perdone? Quien no va por buen camino es quien dice que somos bestias con forma humana. ¿Perdone? ¿Que me va a quitar la palabra por recordar lo que el señor Torra ha dejado por escrito, o cómo va? ¿En base a qué me está usted interrumpiendo, señor presidente del Parlament?", le ha pedido la líder de Ciudadanos.

El vicepresidente del Parlament le ha recordado que "el Reglamento le obliga, usted y todos los diputados, a tener un comportamiento de respeto y de cortesía hacia todos los miembros de la cámara y especialmente hacia las instituciones de la Generalitat".

Inés Arrimadas ha expuesto entonces que "yo no estoy diciendo al señor Torra bestia con forma humana" y ha añadido que "es el señor Torra que nos llamó a nosotros bestias con forma humana". "Señora Arrimadas, creo que esto se ha explicado muchas veces, y sabe que este calificativo no se le ha atribuido a usted, y por lo tanto creo que está falseando o está imputando al presidente...", le ha expuesto Josep Costa.

"¿Pero usted qué es, el moderador? ¿Cuando estos señores dicen que somos franquistas o que España es franquista también interviene para decir que es España no es franquista, o cómo va esto? O sea, ¿pero qué es esto?", se ha quejado Arrimadas.

Ante este momento de tensión en el pleno, Costa ha llamado al "orden". La líder de Ciudadanos ha protestado y José María Espejo-Saavedra, también miembro de la Mesa y diputado de Cs, se ha enfrentado a Costa: "y yo le digo a la orden a ti!". Finalmente, Inés Arrimadas ha podido terminar su intervención, en la que ha criticado el perfil de las nuevas consejeras que sustituirán Laura Borràs y Elsa Artadi.

Publicidad
Publicidad

68 Comentarios

Publicidad
#39 Antonio Ramirez, Marbella, 04/04/2019 - 23:55

El señor Torra tiene poca consistencia política, habla mucho y no dice nada. Tampoco parece hacer mucho por su gente. Entonces ¿de qué va y hacia donde va este politico? Pobre Cataluña, que tampoco parece ir a ningún sitio. Debería independizarse de estos independentistas.

#38 Españatardofranquista, Barcelona, 04/04/2019 - 12:41

C's tiene un solo punto en su programa: Cataluña. Estos niñatos pijos no ven la vida real de la gente?

#37 marti, Palafrugell, 04/04/2019 - 11:23

El triste sino de los intelectuales brutales: ser incomprendidos.

#36 Vlac, Barcelona, 04/04/2019 - 08:53

El problema no es del Torra: Es de los que votaron para que fuera Presidente.
Si os gusta el " cuanto peor mejor", aquí tenéis las consecuencias....

#35 Guido, Bcn, 04/04/2019 - 08:41

Fragmento del artículo de Torra cuando todavía no era Presidente: " La bestia se removía, inquieta, desesperada, horrorizada por oír cuatro palabras en catalán ", en la megafonía de un vuelo BCN-Zurich.